ALMERÍA.- La Inspección Provincia de Trabajo y Seguridad Social
intensificó su trabajo fiscalizador. Y los datos corroboran la idea
extendida de que el fraude es una realidad extendida. Según los datos
del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el pasado año se
han realizado un total de 9.846 inspecciones en la provincia de Almería.
La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la
provincia ha ido dirigida a la lucha contra el empleo irregular y el
fraude a la Seguridad Social, materias en las que se han realizado 3.803
inspecciones que han permitido aflorar la situación irregular de 1.404
trabajadores.
No obstante, una cifra muy ilustrativa es la que ofrece el
porcentaje de inspecciones en materia de empleo sumergido en los que se
han detectado irregularidades: el 26,3%, cifra que coincide con la media
en Andalucía, pero también con la cifra ofrecida por muchos expertos
respecto del cálculo estimativo de la economía sumergida. Uno de cada
cuatro euros.
Por sectores, construcción, agricultura y servicios
acumulan el mayor número de estas irregularidades. Son, cabe recordar,
los principales sectores económicos de la provincia de Almería, tanto
por su peso en la empleabilidad como por el monto económico que generan.
El año anterior, en 2011, el número de actuaciones
ejecutadas por la Inspección de Trabajo en Almería fue de 20.584, de las
cuales 1.975 acabaron llevando a alguna sanción. Concretamente, en
materia sancionadora, el Estado recaudó la nada desdeñable cifra de
3.840.626,03 euros en la provincia de Almería por infracciones en
materia laboral, de salud y de Seguridad Social, con 5.117 trabajadores
afectados.
Por otro lado, Almería es la provincia andaluza con mayor
número de inspecciones y con mejores resultados en la lucha contra las
empresas ficticias. Así durante el pasado año se han llevado a cabo el
45% de las inspecciones realizadas en toda la comunidad autónoma y se
han conseguido el 77% de las altas ficticias de toda la comunidad
autónoma de Andalucía. El importe de las prestaciones de Seguridad
Social revocadas como consecuencia de las altas ficticias anuladas ha
ascendido a 1.562.437 euros.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de
Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social,
aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, que trata
de mejorar la eficacia de la Inspección y garantizar el cumplimiento de
la ley. Para ello, se ha modificado la organización de la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social para hacerla más operativa, potenciando su
colaboración institucional con otros organismos y entidades del Estado y
de la Seguridad Social: el Instituto Nacional de la Seguridad Social,
la Tesorería General, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina
de Extranjería, y el Fondo de Garantía Salarial.
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