miércoles, 20 de marzo de 2013

Uno de cada cuatro empleos de Almería tiene irregularidades

ALMERÍA.- La Inspección Provincia de Trabajo y Seguridad Social intensificó su trabajo fiscalizador. Y los datos corroboran la idea extendida de que el fraude es una realidad extendida. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el pasado año se han realizado un total de 9.846 inspecciones en la provincia de Almería. La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia ha ido dirigida a la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, materias en las que se han realizado 3.803 inspecciones que han permitido aflorar la situación irregular de 1.404 trabajadores.

No obstante, una cifra muy ilustrativa es la que ofrece el porcentaje de inspecciones en materia de empleo sumergido en los que se han detectado irregularidades: el 26,3%, cifra que coincide con la media en Andalucía, pero también con la cifra ofrecida por muchos expertos respecto del cálculo estimativo de la economía sumergida. Uno de cada cuatro euros.
Por sectores, construcción, agricultura y servicios acumulan el mayor número de estas irregularidades. Son, cabe recordar, los principales sectores económicos de la provincia de Almería, tanto por su peso en la empleabilidad como por el monto económico que generan.
El año anterior, en 2011, el número de actuaciones ejecutadas por la Inspección de Trabajo en Almería fue de 20.584, de las cuales 1.975 acabaron llevando a alguna sanción. Concretamente, en materia sancionadora, el Estado recaudó la nada desdeñable cifra de 3.840.626,03 euros en la provincia de Almería por infracciones en materia laboral, de salud y de Seguridad Social, con 5.117 trabajadores afectados.
Por otro lado, Almería es la provincia andaluza con mayor número de inspecciones y con mejores resultados en la lucha contra las empresas ficticias. Así durante el pasado año se han llevado a cabo el 45% de las inspecciones realizadas en toda la comunidad autónoma y se han conseguido el 77% de las altas ficticias de toda la comunidad autónoma de Andalucía. El importe de las prestaciones de Seguridad Social revocadas como consecuencia de las altas ficticias anuladas ha ascendido a 1.562.437 euros.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, que trata de mejorar la eficacia de la Inspección y garantizar el cumplimiento de la ley. Para ello, se ha modificado la organización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacerla más operativa, potenciando su colaboración institucional con otros organismos y entidades del Estado y de la Seguridad Social: el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina de Extranjería, y el Fondo de Garantía Salarial.

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