jueves, 10 de enero de 2013

Hortyfruta cree que la postura de la CNC sobre la Ley de Cadena Alimentaria "frena" las peticiones del sector

ALMERÍA.-   La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha considerado este jueves que la postura de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el desarrollo de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "frena una de las peticiones que el sector hortofrutícola andaluz lleva años reclamando" y "sin proponer alternativas". 

   Hortyfruta ha exigido al Magrama en un comunicado que "continúe" con el desarrollo de esta ley tras haber dado los primeros pasos con el borrador de la normativa, ya que desea un marco "que regule la relación comercial entre todos los agentes del sector de forma clara, sencilla, concisa y sobre todo, transparente".
   La Interprofesional recuerda que la mejora de la vertebración y del funcionamiento de la cadena alimentaria, especialmente en lo relativo equilibrar las relaciones comerciales entre los distintos operadores del mercado, ha sido uno de los asuntos que han marcado las reuniones y encuentros mantenidos con la Administración y con las organizaciones del sector.
   Así, han manifestado que la iniciativa del Gobierno es "en conjunto positiva", ya que "sienta las bases para equilibrar las relaciones entre todos los agentes del sector, pero inconcreta en muchos aspectos al dejar de un lado la figura de agentes de vital importancia para el sector, como es la producción".
   Por todo ello, la Interprofesional considera "de gran importancia" la regulación de unos estándares mínimos que aseguren la transparencia, claridad y concreción de las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. "Un marco normativo que contribuirá al aumento de la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario y al bienestar de la cadena productiva y los consumidores, en conjunto", han remarcado.
   Con esto, aunque la actual propuesta "no se adapta al cien por cien" a las necesidades del sector, ya que "falta dotar de un mayor protagonismo al campo"; Hortyfruta ha mostrado su rechazo a que las propuestas que contribuyen de forma positiva al sector "terminen dilatándose en el tiempo sin agotar las vías de actuación para que su puesta en marcha llegue lo antes posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario