domingo, 13 de enero de 2013

"Más de 5.000 personas" conmemoran en la romería de Torregarcía la aparición de la Virgen del Mar


ALMERÍA.- Más de 5.000 almerienses, según el Ayuntamiento, han participado este domingo en la tradicional Romería a Torregarcía, que se ha celebrado para conmemorar el 510º aniversario de la aparición de Nuestra Señora la Virgen del Mar en esta playa de Almería.

   Según ha informado el Consistorio almeriense en una nota, a la romería han asistido, entre otras autoridades, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP); el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y varios concejales, entre ellos, el de Fiestas Mayores, Juan José Alonso.

   Además, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha oficiado una misa que ha contado con la participación de la Banda Municipal de Música y a la que tampoco ha faltado el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Elías García.

   La romería ha transcurrido "sin incidencias destacables", de forma que los servicios médicos y de emergencias que han controlado esta multitudinaria cita sólo han tenido que prestar alguna atención "por causas menores".

   De esta forma, la playa de Torregarcía ha congregado un año más a "numerosos" caballistas y carruajes, y en ella se han instalado 19 ambigús, divididos entre los de comida y los de dulces, carrozas y venta ambulante.

   Con ocasión de esta festividad, el Ayuntamiento ha conformado un dispositivo que ha integrado a Policía Local, Protección Civil, Bomberos, transporte público, y que ha incluido también un dispositivo especial de limpieza.  

   El alcalde ha destacado los "miles de ciudadanos" que han participado en esta romería pese a las condiciones meteorológicas registradas --Meteorología había activado alerta amarilla por viento y fenómenos costeros en la capital almeriense--, así como la "normalidad" como se ha desarrollado este acto festivo.

   Por otra parte, y como es tradicional, en el marco de esta romería se han entregado los premios del Concurso de Pesca Mar-Costa Romería de Torregarcía, organizado por la Delegación almeriense de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva.
   En esta ocasión, los premiados, que han recibido sus galardones de manos del alcalde y el concejal de Fiestas Mayores, han sido Ramón Reyes Velázquez (CDP Roquetas), Juan Francisco Cara Romera (CDP Poniente), Juan Miralles Fernández (Alborán Almería), Francisco Rodríguez Acosta (CDP Roquetas), Luis Rodríguez Carmona (CDP Poniente), y David Martínez Núñez (CDP Poniente).

Historia

La Virgen del Mar es la Patrona de Almería. El segundo domingo de enero se celebra la Romería a Torregarcía, conmemorando su aparición.
La imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época.
Se encuentra ubicada en el Santuario de la Virgen del Mar, basílica de Santo Domingo, antigua mezquita mayor de Almería, reconvertida tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Dicha mezquita quedó dañada por el terremoto de 1522 y se construyó un templo nuevo, terminándose en 1568. Una nueva reconstrucción se realiza desde 1939, tras finalizar la Guerra Civil, pues fue incendiado y destruido en 1936. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario