jueves, 3 de enero de 2013

La Comisión Provincial de Absentismo resuelve 51 casos continuados en el curso escolar 2011/2012

ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Absentismo de Almería resolvió durante el pasado curso escolar 51 casos de absentismo continuado en cursos de escolarización obligatoria en la provincia de los 162 que ha tratado, de forma que los restantes dejaron de ser objeto de estudio por la comisión, bien por haber cumplido los alumnos los 16 años durante el procedimiento o bien por haber dejado de residir en España. 

   La mayoría de los casos de absentismo, aproximadamente el 90 por ciento, los resuelve el centro educativo a través del tutor, el orientador o el equipo directivo. Una de las funciones de las que directamente se encarga la Comisión Provincial de Absentismo Escolar es la resolución de los casos de absentismo más graves.
   Según ha informado la Junta en una nota, el último informe presentado por la comisión para hacer balance de las actividades desarrolladas por todos los estamentos y administraciones implicadas indica una "reducción significativa" de un problema "de gran repercusión social, escolar y académico".
   Los resultados obtenidos durante el pasado curso 2011-12 han supuesto una disminución del absentismo. Así en los 168 centros considerados para el estudio de este fenómeno, éste alcanza un porcentaje del 1,69 por ciento de la población escolar en las etapas de escolarización obligatoria, es decir, en Educación Primaria y Secundaria.
   Por otro lado se mantiene la diferencia existente entre la etapa de Educación Primaria --1,5 por ciento del total de alumnos-- y la de Educación Secundaria --3,9 por ciento--, donde el absentismo es mayor, poniendo de manifiesto la dificultad que muestra la población escolar comprendida entre los 12 y los 16 años.
   De cara al presente curso, la comisión se ha propuesto la participación de todos los centros escolares con alumnado en las etapas de escolarización obligatoria, el funcionamiento de los equipos técnicos, continuar con la colaboración de los servicios sociales municipales y comunitarios y dar apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia, con programas contra esta problemática por importe de 46.880 euros, entre otros aspectos.
   En esta comisión, coordinada desde el ámbito escolar provincial, están presentes, además de representantes de distintos centros educativos y servicios de la Delegación de Educación, la Delegación de Salud y Bienestar Social, los Servicios Sociales municipales y comunitarios --Diputación Provincial--, una representación de los municipios de la provincia, la Policía Autonómica Aprome y la Fiscalía de Menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario