domingo, 20 de enero de 2013

La propietaria del Cortijo del Fraile lleva a la Junta a un contencioso al rechazar actuaciones en el inmueble

ALMERÍA.- La empresa Agrícola La Misión ha trasladado a la Junta de Andalucía a través de un escrito que ha presentado, un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Almería al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a la empresa a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) que inspiró obras como 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca, o 'Puñal de claveles' a Carmen de Burgos. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado que la sociedad trasladó en los últimos días del pasado año un documento en el que ponía de manifiesto su intención de presentar el recurso judicial tras haber agotado la vía administrativa. La sociedad no ha alegado hasta el final para evitar acometer el proyecto que se le reclama, con más fuerza, desde la segunda mitad de 2011.
   Concretamente, según han manifestado las fuentes del Ejecutivo autonómico, la empresa que representa José Antonio Cánovas interpuso un recurso de alzada en el que se mostraba en contra de la obligatoriedad de tener que presentar un proyecto de conservación del BIC, si bien sí había consentido adoptar medidas cautelares para tratar de frenar su ya avanzado deterioro mediante el vallado permitral del edificio.
   No obstante, dicho recurso fue inadmitido por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el pasado 7 de noviembre, fecha desde la que la sociedad se ha planteado adoptar el mencionado recurso judicial. En este sentido, Agrícola La Misión también se encuentra a la espera de que la Junta le comunique su decisión ante el recurso de alzada contra el expediente sancionador tramitado por la Administración andaluza y que implica una multa de 30.000 euros por falta de conservación.  
   En relación a este asunto, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), comunicaba este viernes que había alcanzado un acuerdo con el representante de la empresa para la cesión del citado inmueble, de forma que la intención es que la titularidad del edificio y los terrenos aledaños al mismo pasen por declinación del ayuntamiento a ser inscritos "directamente a favor de la Junta de Andalucía".
   El trato conllevaría que la cesión del edificio y su área de influencia por parte de la sociedad murciana para recibir a cambio los derechos urbanísticos que le correspondieran por su inclusión en el PGOU de Níjar. Ante esto, el Ayuntamiento nijareño se ha "comprometido" a tramitar una innovación al PGOU que tenga como objeto "la clasificación de la parcela que ha sido calificada como BIC por la Junta de Andalucía, clasificándola como suelo de equipamiento cultural".
   Una vez realizadas estas gestiones, el Ayuntamiento pondría a disposición de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía los terrenos en cuestión, a fin de que la cesión se haga directamente a la Administración autonómica "por ser la responsable del Patrimonio de Interés Cultural de Andalucía", según entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario