miércoles, 26 de diciembre de 2012

Muchos comerciantes andaluces adelantarán las Rebajas

SEVILLA.- El adjunto al secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Jesús Reina, ha advertido este miércoles de que "muchos" comerciantes andaluces no esperarán al 7 de enero para iniciar el periodo de rebajas y el 75 por ciento aplicará algún tipo de promoción o descuento durante la campaña navideña, tras el Decreto-ley 20/2012 aprobado por el Gobierno que permite al comerciante decidir cuál va a ser el periodo de rebajas en su establecimiento y ha eliminado, por tanto, los periodos oficiales para las mismas.

   Reina ha indicado que, con la aprobación de esta medida a nivel nacional, "cada comercio puede decidir cuándo comenzar las rebajas", de ahí que "muchos" comerciantes andaluces no esperen hasta el 7 de enero, momento en el que oficialmente comenzaba el periodo de rebajas en base a la normativa anterior.
   El nuevo decreto-Ley, según ha señalado el adjunto al secretario general de la CECA, está creando una situación de "duda" para el comerciante y el consumidor y, entre las promociones y las rebajas, aunque "legalmente estén diferenciadas".
   El pasado año, en el periodo de rebajas invernal, el comercio andaluz no alcanzó los 270 millones de euros, una cifra que suponía el cinco por ciento más que la campaña anterior. En este sentido, la CECA señaló entonces que las rebajas no habían cumplido las expectativas de compra.
   La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha señalado, de igual manera, un cambio en el hábito de consumo hacia el regalo útil y de precio no muy elevado, una tendencia que lleva a realizar regalos con carácter grupal o la compra de productos de segunda mano.
   En este sentido, Reina ha señalado que los comerciantes andaluces esperan ante la "arraigada costumbre de comprar en Reyes y navidades" un  "repunte" de las compras en los próximos días.
   La CECA ha estimado, en una encuesta, que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante estas navidades oscilará entre los 60 y 70 euros, lo que representa aproximadamente un desembolso de unos 280 euros por hogar, es decir, entre un 57 por ciento de la cantidad total que de media se destinará a compras en estas navidades.
   El mayor índice de venta se registrará a partir de la segunda quincena de diciembre siendo los artículos más demandados juguetes, textil, calzado, cosmética y, por supuesto, alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario