viernes, 7 de diciembre de 2012

Los despidos de los tres periodistas de la ACL Radio de la Diputación fueron improcedentes

ALMERÍA.- Diferentes sentencias de juzgados de lo Social de Almería, han dado la razón, en sus demandas contra la Diputación Provincial de Almería, a los tres periodistas despedidos de la Agencia de Comunicación Local (ACL Radio), en el mes de diciembre de 2011. La Diputación había realizado despidos por causas objetivas organizativas y el Juzgado he declarado la improcedencia de los despidos.

El fallo, aparte de reconocer la improcedencia del despido, condena a la Diputación a readmitir o indemnizar como despido improcedente, en lugar de indemnizar por despido objetivo. La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), como ha comunicado a dos de los periodistas que son miembros del colectivo, muestra su satisfacción por estas sentencias que dan la razón a los tres despedidos.
 
Aparte, la sentencia, reconoce como antigüedad la primitiva en ACL Radio, contrariamente a lo que propugnaba la Diputación de que era la de la fecha de transformación de la ACL en Organismo Autónomo Agencia de Comunicación Local, en el año 2006.

La Diputación, ante la sentencia, ha optado por la indemnización, por lo que habrá de pagar la diferencia de ésta, entre la calculada por despido objetivo a razón de 20 días de salario por año de servicio y la correspondiente a despido improcedente con 45 días, así como hacer el cómputo desde la fecha de antigüedad primitiva en ACL. También debe pagar salarios de tramitación de unos 300 días, que son los transcurridos aproximadamente entre la fecha del despido y la de notificación de la sentencia, con las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

En uno de los despedidos, el periodista es delegado de personal y es a él a quien corresponde el derecho de opción, no a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario