lunes, 23 de julio de 2012

El castillo de La Calahorra celebra su V centenario


GRANADA.- Una Semana Cultural, desde mañana lunes hasta el 29 de julio, conmemora el V Centenario del Castillo de La Calahorra, considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada, situado a la salida de Guadix hacia Almería. 

   La celebración, que tiene además un carácter reivindicativo y discurrirá en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.  
   La semana cultural de La Calahorra se inaugura mañana lunes con un acto de homenaje a la familia local encargada de las visitas semanales al castillo, que contará con la presencia de sus propietarios y de autoridades locales y provinciales, entre ellos el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. Este primer acto finalizará con un concierto a cargo del grupo granadino Lombarda.  
   Durante el transcurso de la semana cultural, una serie de actividades abrirán el monumento al público de forma extraordinaria. Entre ellas, el miércoles 25 se inaugurará una exposición de escolares, el jueves 26 tendrá lugar un taller de historia para niños y un concierto de las bandas de música de La Calahorra, Alquife y Lanteira. El viernes, una representación de bailes regionales y el sábado la representación de la obra teatral 'Sosiego para doña Inés', del autor Cristóbal Sánchez y el grupo de teatro Okapi. Todos los actos celebrados en el castillo serán de entrada libre y gratuita, con aforo limitado a 200 personas.  
   Además, se han programado una serie de actividades en la naturaleza, como un recorrido el mismo sábado 28 por el sendero Sulayr GR-240, a cargo de guías del Parque Natural de Sierra Nevada y la BTT Transnevada, el domingo, con salida y llegada en el Castillo. Los actos conmemorativos del V centenario se clausurarán ese mismo día, el 29 de julio, con una comida popular, fuegos artificiales y la actuación del grupo Los Sabineros

Breve historia del castillo 

   El castillo de La Calahorra fue declarado, por primera vez, monumento histórico-artístico mediante el Real Decreto de 22 de julio de 1922. Hace apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía lo catalogó Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.
   El edificio, un castillo-palacio, fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior.
   Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas.
   Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales.
   La fortaleza de la Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el Castillo de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario