martes, 5 de junio de 2012

Los concursos de acreedores, en máximos históricos en Andalucía tras crecer un 64% en mayo

MADRID.- Los concursos de acreedores superaron la cifra de 700 procedimientos durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 43% respecto al mismo mes de hace un año, superando así sus máximos históricos desde 2008 por quinto mes consecutivo, según el 'Radar Empresarial Mayo 2012' de Axesor.

   De esta forma, el acumulado anual ha crecido en entre enero y mayo un 32%, hasta los 3.038 concursos. Los datos recogidos por la firma especializada en información empresarial destacan que en estos cinco meses se ha producido un aumento generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Las únicas en las que se han registrado bajadas han sido Baleares y Canarias, con un descenso superior al 30% en ambos casos.
   Por contra, cuatro regiones experimentaron incrementos por encima del 60%: La Rioja (+200%), Murcia (+74%), Castilla La Mancha (+66%) y Andalucía (+64%).
   En términos absolutos, Cataluña sigue siendo la primera comunidad por número de procedimientos concursales, con 642 entre enero y mayo, seguida de la Comunidad Valenciana, con 484. Por sectores, tres de cada diez concursos afectaron a la construcción, con un total de 948 (un 32% más que en 2011), y las pymes volvieron a ser el segmento más afectado, "ya que capitalizan más del 98% de los procesos registrados".
   El informe de Axesor revela que la iniciativa emprendedora se recuperó el pasado mes con un incremento del 6%, lo que situó el nivel de creación de empresas interanual un 2% por encima del de 2011, con casi 40.000 altas oficiales hasta la fecha.
   No obstante, la compañía subraya que la creación empresarial sigue reflejando un balance neto negativo, con 18.197 empresas menos en lo que va de año (contabilizando bajas, ceses de actividad, constituciones y reactivaciones).
   Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías donde más empresas se fundaron en mayo. Axesor destaca que La Rioja, Ceuta y Melilla y Baleares registraron un crecimiento del 15% en el acumulado anual, mientras que Cantabria y el País Vasco sufrieron descensos del 19% y el 11%, respectivamente.
   Por otra parte, entre enero y mayo se produjeron 292 escisiones empresariales en España, "el nivel más elevado en los últimos cuatro años". En el terreno de fusiones, se produjeron 844 operaciones de este tipo hasta la fecha, un 1% menos que en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario