martes, 5 de junio de 2012

Palomares, en la agenda de España y Estados Unidos sobre temas medioambientales

MADRID.- El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, han destacado la cooperación bilateral en materia medioambiental en sectores como la eficiencia, las energías renovables o las infraestructuras, al considerar que benefician tanto a la Tierra como a la economía. El asunto de los residuos de Palomares (como se conoce a los restos radiactivos que dejaron en Almería dos bombas con capacidad atómica en 1966), siguen siendo un tema en la agenda bilateral.

   Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes, Solomont y Ramos de Armas se han reunido en la residencia del embajador para "reforzar" la colaboración de ambos países en materia de medio ambiente y han plantado un madroño, cedido por el MAGRAMA, en el jardín de la residencia oficial.
   En esta zona, según ha explicado Solomont, se ha inaugurado recientemente un huerto con productos para el servicio de la Embajada, dentro de la nueva política del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton y que apuesta por la eficiencia energética. En este ámbito, el embajador ha explicado que las legaciones diplomáticas y otros edificios oficiales de Estados Unidos han ahorrado "miles de euros" en energía con la implantación de medidas de eficiencia en los edificios.
   Además, ha subrayado la importancia de los árboles tanto para la tierra como por los "beneficios numerosos que proporcionan a la sociedad", ya que entre otras cuestiones contribuyen a la elaboración de medicamentos para la salud.
   Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que la conservación es "estratégica" para el Gobierno y que precisamente, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este año coincide con el 40 aniversario de la Conferencia de Estocolmo y con el 20 aniversario de la Conferencia de Río, que se conmemorará las próximas semanas con la Cumbre de Río+20 dedicada al desarrollo sostenible.
   Asimismo, ha subrayado que el Ministerio no imagina un futuro ni un desarrollo que no sean verdes aunque el "secreto del éxito" estará en con qué velocidad se consigue un desarrollo que provoque menos impacto y que sea más eficaz en el uso de los recursos. "Ya no imaginamos un paso atrás. Nos tocará inventar el modelo para que esto se lleve a cabo", ha apuntado.
   Tras la reunión con el embajador, Ramos ha apostado por la "necesaria colaboración" entre Estados Unidos y España para aunar, tanto a nivel bilateral como en foros internacionales, posturas sobre desarrollo sostenible, especialmente en la actualidad en la que, en su opinión, "el crecimiento verde constituye una opción de crecimiento para hacer compatible la superación de la crisis, el desarrollo de las regiones más atrasadas y la conservación de la naturaleza".
   Por otro lado, tras concluir la plantación del madroño, ambos representantes han apuntado en declaraciones a medios de comunicación que los residuos de Palomares (como se conoce a los restos radiactivos que dejaron en Almería dos bombas con capacidad atómica en 1966), siguen siendo un tema en la agenda bilateral.
   A este respecto, el secretario de Estado ha dicho que el asunto está "en la agenda" para lograr una solución, en la que España cuenta con la colaboración de Estados Unidos. Por su parte, Solomont ha apuntado que es un tema en el que se está "trabajando arduamente" entre ambos países.

1 comentario:

  1. Al final tendremos la duda de cual es más persistente, si es la contaminacion radiactiva o si es la contaminación del ladrillo, que tanto afectan a los términos de Cuevas y Vera. La una y la otra, para desgracia nuestra, nos dejarán huellas duraderas, fruto de la codicia y de la estupidez humana.

    ResponderEliminar