jueves, 31 de mayo de 2012

Los delegados provinciales de la Junta comenzarán a nombrarse a final de junio

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno empezará a nombrar a finales del mes de junio a sus delegados en las provincias andaluzas, cada una de las cuales contará con un delegado del Gobierno de la Junta, que tendrá labores de coordinación, y con cinco delegados territoriales cuyas respectivas áreas serán asuntos económicos y de empleo; educación, cultura y deporte; fomento, infraestructuras y turismo; salud y políticas sociales, y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio.  

   Tras una reunión de coordinación en Sevilla con los actuales delegados del Gobierno de la Junta en las provincias, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha explicado que está previsto que el martes 5 de junio pasen por Consejo de Gobierno, casi en su totalidad, los decretos de estructura de los servicios centrales de las distintas consejerías y se empezará, a continuación, con los nombramientos en esos servicios centrales y centros directivos.
   Asimismo, según ha explicado, en el plazo aproximado de un mes, se procederá a la nueva estructura periférica de la Junta, que reflejará una reducción de en torno al 50 por ciento de los cargos, lo que está obligando a hacer algún tipo de adaptación de la ley. Así, los nombramientos de la estructura periférica también empezarán a producirse dentro de un mes.
   La consejera ha destacado que con esa reducción de cargos en un 50 por ciento se garantiza "una administración autonómica austera y, al mismo tiempo, con eficacia y eficiencia", al tiempo que conformará una estructura "potente, solvente y cercana" a los ciudadanos. En los próximos días se profundizará en las competencias específicas de cada área.
   En vista de que las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio están en manos de consejeros de Izquierda Unida, se prevé que el delegado territorial en cada provincia del área de fomento, infraestructura y turismo sea nombrado esté adscrito a dicha formación.
   No obstante, la consejera de Presidencia ha querido dejar claro que los delegados son "delegados del Gobierno y las delegaciones territoriales forman parte de la estructura" del Gobierno. "Todos somos un gobierno único y con un programa único, aunque en este caso nuestra afiliación pertenezca a un partido u otro", ha señalado Díaz, quien ha insistido en que se trata de "delegados del Gobierno andaluz y no de un partido político".
   Respecto a si está prevista una consulta a los secretarios provinciales del PSOE-A en relación con los nombramientos de los delegados en las provincias y si todos estarán nombrados antes del congreso regional del partido de los días 6, 7 y 8 de julio, Díaz ha querido dejar claro que el calendario orgánico no afecta al calendario del Gobierno andaluz.
   "La fecha de los procesos congresuales del PSOE no influye para nada en el día a día y en el desarrollo de este Gobierno", ha sentenciado la consejera, quien ha apuntado que por las fechas que se están barajando mucho delegados podrán estar nombrados con anterioridad al congreso del PSOE-A y otros con posterioridad. 
"Los delegados son delegados del Gobierno y su prioridad es Andalucía y el trabajo en el territorio y, en ese sentido, se que la voluntad de los secretarios provinciales del PSOE también es esa, por lo que no creo que haya ningún tipo de fricción", ha recalcado.  
   En cuanto a otros contenidos de la reunión, Susana Díaz ha explicado que se ha mandato a los delegados mayor implicación, cercanía y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración autonómica. Se han tratado, provincia por provincia, cuáles son en este momento los temas más importantes que está abordando el Gobierno andaluz en el territorio y las demandas que hay de distintos municipios y sectores.
   También se ha hablado del plan ajuste, de manera que se ha mandato a los delegados del Gobierno, según Díaz, a explicar en el territorio que en Andalucía hay una hoja de ruta distinta frente a las "imposiciones" del Gobierno de la Nación. También se ha analizado el reparto de las 250 medidas y de las 30 leyes que se recogen en el acuerdo por Andalucía entre las distintas consejerías y cómo se van a desarrollar. Díaz ha puesto el acento en que una de las prioridades será la Ley de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario