martes, 8 de mayo de 2012

El PSOE en la FEMP plantea que diputaciones no actúen en municipios de más de 20.000 habitantes para ahorrar 4.000 millones

VIGO.-   El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, calcula que si las diputaciones provinciales dejan de ejercer competencias en municipios de más de 20.000 habitantes, las arcas públicas experimentarían un ahorro de unos 4.000 millones de euros.

   En rueda de prensa en Vigo, Caballero ha defendido este martes que las diputaciones "centren su actuación exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes" porque los ayuntamientos mayores tienen "capacidad sobrada para ejercer todas las competencias locales".
   Según el primer edil, esta propuesta ya ha sido planteada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a la elaboración de la nueva Ley de gobierno local, que prevé definir más claramente las competencias de los municipios. Así se ha referido a un informe de la FEMP hecho público la semana pasada en el que explica su criterio sobre este asunto y propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias "que no puedan ser ejercidas por ellos mismos" a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.
   "Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tenemos capacidad sobrada para ejercer nosotros todas las competencias locales. No hay ni una sola competencia que se ejerza desde las diputaciones que no estemos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes mejor capacitados para prestarlas", ha explicado Caballero.
   Por lo tanto, ha asegurado que esta decisión "no tendría ninguna consecuencia práctica de funcionamiento y todo seguiría funcionando igual de bien, seguramente mucho mejor" porque, en su opinión, los municipios de más de 20.000 habitantes están "más capacidades para hacer determinadas actuaciones".
   Caballero ha indicado que en las diputaciones de régimen común el 63 por ciento de la población vive en municipios de más de 20.000 habitantes. Si el presupuesto de las diputaciones para el año 2010 fue de 6.500 millones de euros, el alcalde ha calculado que, de acometerse la medida que propone, "se ahorrarían 4.000 millones, casi medio punto del PIB".
   "Si se aplica esta decisión, el Estado ahorrará 4.000 millones al año y no se notará en absoluto esta decisión, no tendrá ninguna consecuencia práctica negativa. Las diputaciones tienen que limitar su actuación a los municipios de más de 20.000 habitantes. No tomar esta decisión y que las diputaciones sigan cobrando por habitantes a los que no prestan servicios significará derrochar 4.000 millones", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario