jueves, 26 de abril de 2012

El PIB andaluz caerá el 2,5% en 2012 y la tasa de paro repuntará hasta el 33%; en Almería, todo peor


MÁLAGA.- Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, para el presente ejercicio no son "halagüeñas", dado que estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del 2,5 por ciento, que estará motivada por la reducción de la actividad en todos los sectores productivos y la contracción de los componentes de la demanda interna.

   Este descenso de la economía andaluza será cuatro décimas superior al que se prevé para España, donde la caída estimada es del 2,1 por ciento, según han explicado este jueves en la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Primavera 2012' el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   No obstante, la economía en Andalucía creció en el conjunto del pasado año un 0,2 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento que registró en 2010. Este crecimiento hubiese sido menor en 2011 si la demanda exterior neta "no se hubiese comportado tan positivamente", lo que "ha permitido contrarrestar el retroceso de la demanda interna", ha subrayado Becerra.
   El avance del PIB andaluz durante 2011 se sustentó en el sector servicios, "motor de la economía andaluza" y la agricultura, los cuales registraron un crecimiento del 0,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la construcción y la industria mostraron descensos del 3,8 por ciento, en el primer caso, y del 0,3 por ciento, en el segundo.
   Para este año, se prevé un descenso generalizado en todos los sectores productivos, incluidos la agricultura y los servicios. De tal forma que la industria y la construcción mantendrán la trayectoria negativa observada el pasado ejercicio, mientras que la agricultura cambiará la tendencia al verse afectada por la sequía o la caída de los precios en algunos cultivos.
   Por su parte, el sector servicios podría experimentar un descenso de 1,2 puntos porcentuales al verse afectado, en parte, por el menor crecimiento esperado de la actividad turística para este año, que es del 0,9 por ciento, a diferencia del registrado el pasado ejercicio --1,9 por ciento--. Y es que también se verá influido por las "desfavorables" expectativas de crecimiento para este año en España y sus principales países emisores.
   Ante estas expectativas de crecimiento, se prevé que la población ocupada en Andalucía pueda descender en torno a un 4,2 por ciento este año, una caída del empleo generalizada al conjunto de los sectores productivos, según se desprende del informe económico.
   Esto, unido al "ligero" incremento de la población activa estimado --en torno al 0,3 por ciento--, que "sigue creciendo, aunque a bastante menor ritmo que años anteriores", podría dar lugar a una tasa de paro para el promedio de 2012 del 33,5 por ciento, superando la última previsión de Analistas, que la situaba en el 31 por ciento. Además, se descarta la creación de empleo neto para este año y el siguiente.
   Las previsiones para 2012 en el conjunto de las provincias apuntan una caída de la actividad en todas ellas, pudiendo mostrar Córdoba, Málaga y Granada una contracción más moderada, con descensos inferiores al 1,5 por ciento. No obstante, en Almería y Huelva el descenso de la actividad podría ser superior al 3,5 por ciento.
   El posicionamiento más favorable de estas tres primeras provincias responde a que, en los últimos meses de 2011, registraron un mejor comportamiento en el mercado de trabajo, así como en indicadores relacionados con el turismo. En el caso de Málaga, también influye el número de empresas que se crean, a pesar de las que se destruyen.
   Para combatir este contexto e intentar reactivar la economía, desde Analistas han abogado por un cambio del patrón de crecimiento, pues "no podemos seguir teniendo" el mantenido en los últimos años, ha subrayado la responsable del estudio.
   Asimismo, y ante el descenso de la actividad que se va a registrar en el conjunto de los sectores productivos, "quizá", de cara al futuro, haya que apostar por aquellas actividades con mayor valor añadido, ha precisado. El objetivo es incidir en "la calidad y hechos diferenciales que nos hagan diferenciarnos", ha opinado Becerra, para quien el reto está en compaginar el ajuste económico con medidas que estimulen el crecimiento y el empleo.
   En definitiva, este contexto requiere, han apuntado desde Analistas, de la adopción de medidas que configuren un escenario proclive a la recuperación económica, a la vez que respondan a la necesidad de corregir los desequilibrios presupuestarios y disminuir los niveles de endeudamiento, tanto en el sector público como privado.
   "Se trata de hacer lo que inevitablemente hay que hacer, de manera coordinada, con sentido común, con medidas que se ayuden entre sí y acompasadas en el tiempo", ha precisado el consejero delegado de Analistas Económicos.
   Por último, estos expertos en economía han incidido en que se trata de una situación "complicada", ante la que "no debemos irnos al pesimismo desaforado" y en la que se "impone" la prudencia en la adopción de medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario