miércoles, 21 de marzo de 2012

Hortyfruta alerta de la desventaja de la comercialización frente a la distribución

ALMERÍA.- La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha señalado este miércoles que el actual mapa de empresas comercializadoras que operan en la comunidad deja en "desventaja" al sector frente al "aumento" del poder de negociación de las grandes distribuidoras y ha instado a apostar por un sistema "más unido y representativo" que "concentre la oferta y permita ganar dimensión".

   En un comunicado, Hortyfruta ha trasladado que el sector hortofrutícola andaluz tiene que someterse a una "profunda reestructuración" en cuanto al número de comercializadoras que actualmente lo componen como condición indispensable "para lograr que el sector sobreviva ante la unión de las cadenas de distribución".
   En está línea, ha indicado que la interprofesional se ha propuesto como "reto" incluir en el seno de la organización a las cadenas de distribución ya que son un "elemento clave" para el buen funcionamiento del sector bajo abrigo de Andalucía aunque, para ello, según remarca, sea "necesaria una modificación del marco legislativo actual".
   Hortyfruta ha hecho referencia al informe 'Estudio sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario' elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia que constata un aumento "notable" del poder de negociación de los distribuidores frente a sus proveedores en España.
   Así, la concentración de la distribución ha crecido en los últimos siete hasta hacer que la cuota de mercado de las cuatro primeras empresas --Grupo Carrefour, Mercadona, Grupo Eroski y Grupo Auchan-- ha aumentado en casi diez puntos porcentuales copando el 58 por ciento del mercado.
   "La tendencia es continuar con el proceso de concentración, así como con el aumento del gran supermercado frente a hipermercados y puntos de venta tradicionales, y lograr así reducir los costes de abastecimiento", ha apuntado la organización que ha advertido, sin embargo, de que este proceso es "totalmente opuesto" a lo que sucede en origen, donde son "cada vez más las empresas comercializadoras que existen en Andalucía, dando lugar a una oferta totalmente atomizada y dispersa, carente de ningún poder para poder intervenir en las relaciones comerciales".
   La Comisión Nacional de la Competencia, en su informe, hace una serie de recomendaciones al sector tales como la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos; la concentración por parte del sector productor y la puesta en marcha de contratos tipo donde se desarrollen diferentes cláusulas "siempre que los precios se negocien libremente entre las partes y se formalicen y eleven a público".
   Hortyfruta ha concluido recordando que ha solicitado en varias ocasiones un cambio en el modelo actual que permita que se establezcan contratos tipo para las frutas y hortalizas, "logrando que el sector siga siendo rentable y evite que los agricultores tengan que vender sus productos a precios por debajo de los costes de producción".

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