jueves, 22 de marzo de 2012

IU de Roquetas de Mar cree un "descalabro educativo" que los escolares vayan a un tentadero

ALMERÍA.- El grupo municipal de IU de Roquetas de Mar ha tildado de "descalabro educativo" la actividad organizada para este jueves por el Consistorio roquetero en la que más de un millar de escolares acudirán a la Plaza de Toros para participar en un tentadero didáctico al que asistirá también David Fandila 'El Fandi'.

   Según ha planteado la formación en un comunicado, esta actividad incluye la prueba con la garrocha, que se practica para apreciar la bravura de los becerros. "Desde luego, no nos parece nada apropiado que desde el Ayuntamiento se inste a los maestros a llevar a los niños a semejante acto. Entendemos que el dinero que cuesta esa salida se podría invertir en llevarles de excursión lugares donde puedan aprender otros valores que no sea el maltrato a los animales".
   La concejal de IU de Roquetas de Mar Encarnación Moreno ha indicado que este martes trasladó al gobierno local esta cuestión en la comisión informativa de Servicios a los Ciudadanos, en la que habló "ya no sólo como concejal de este Ayuntamiento, sino como maestra y directora de un centro educativo".
   Así, ha incidido en que en los centros educativos se llevan adelante "unos programas en los que tratamos de inculcar valores de respeto a los animales, a la naturaleza y a las personas", de forma que también expresó su temor a que la actividad suponga "una utilización de los escolares". 
"Si el ejecutivo local quiere inculcarle esa tradición, que lo haga por la tarde y las familias pueden llevar a sus hijos donde crean oportuno, pero no nos parece correcto hacerlo en horario escolar y menos a tres días de las elecciones", ha manifestado.
   Con esto, Moreno ha afirmado que en su trayectoria profesional acumula 30 años como maestra en los que ha trabajado en lugares como Ubrique y Arcos de la Frontera (Cádiz) o Ronda (Málaga) en donde existe "tradición taurina" y en los que "nunca se ha realizado una actividad como ésta". Para la edil, esta tradición "que quiere inculcar el equipo de gobierno del PP no es real", por lo que se ha pedido que esta inversión se realice para excursiones a otros lugares como el Aquario de Roquetas o el Castillo de Santa Ana.
   Por su parte, según informó el Consistorio, el encuentro "combinará la formación, la historia, la tradición, el espectáculo y la cultura" a través de una de las figuras más representativas del toreo. Y es que, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó, en sesión plenaria, la propuesta de incluir a los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.
   Este tentadero didáctico viene a "reforzar" el compromiso que la corporación adoptó, ya que esta catalogación "debía ir inexorablemente unida al fomento, divulgación y promoción de la tauromaquia entre la ciudadanía, y los jóvenes son un parte fundamental y esencial de la misma como futuro de la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario