miércoles, 7 de marzo de 2012

La Junta ve al Gobierno "desaparecido" de la defensa de los intereses agrícolas ante la Unión Europea

BRUSELAS.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha acusado este miércoles al nuevo Gobierno, y en especial al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de estar "desaparecido" de la defensa de los intereses agrícolas y pesqueros españoles en las discusiones con las instituciones europeas, donde se negociarán las futuras reformas de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).

   "El Gobierno de España está desaparecido del Parlamento Europeo", ha criticado en declaraciones a la prensa en Bruselas la consejera, que también ha reprochado al Partido Popular que recriminara al anterior Gobierno falta de presión para defender los intereses de España ante la UE y ahora Arias Cañete esté "desaparecido".
   La consejera ha recordado que el ahora ministro de Agricultura fue eurodiputado en el pasado y por tanto "conoce bien" la Eurocámara, pero también le ha echado en cara que ahora "ni está, ni se le espera" en la institución europea.
   "Nos parece inaudito", ha insistido Aguilera, que no acuda al Parlamento Europeo quien "tanta particularidad y significado le daba a la política europea"; para después cuestionar si el Gobierno quiere aplazar su posicionamiento ante la UE "hasta que no pasen las elecciones (andaluzas) como pasa con los Presupuestos" o a que "todavía no ha tenido tiempo de estudiar" las propuestas de reforma que plantea Bruselas.
   Aguilera ha viajado a Bruselas este miércoles para reunirse con eurodiputados de la delegación socialista española y con otros de las comisiones de Agricultura y Pesca, responsables de redactar la posición de la Eurocámara sobre las reformas pendientes, para explicar las reivindicaciones de Andalucía.
   En sus contactos en la Eurocámara, Aguilera ha pedido a la ponente para la reforma de la PPC, la socialista alemana Ulrike Rodust, un estudio "muy específico" para apoyar que la definición de 'pesca artesanal' sea "más amplio' que el que prevé la propuesta de la Comisión, que limita este concepto a los 12 metros de eslora.
   La Junta considera que la definición actual "no tiene ningún sentido" y quiere impulsar un estudio sobre la "rentabilidad e idoneidad" de una empresa que pudiera estar "ligada a la pesca costera artesanal", ha explicado la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario