viernes, 17 de febrero de 2012

COAG afirma que algunos eurodiputados votaron el acuerdo UE-Marruecos "pensando en su cartera"

ALMERÍA.- El secretario estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha dicho este viernes que la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos se debe a que "al final han primado intereses económicos" puesto que cree que algunos europarlamentarios "han votado con la mano en la cartera" sin considerar otros aspectos de orden social, medioambiental y sanitarios. 

   Durante dos comparecencias en las sedes del PSOE y PP de Almería, Góngora se ha mostrado "rotundo" al asegurar que algunos europarlamentarios "han pensado en su cartera porque se habían ocupado de llenársela" a la vez que ha calificado de "muy curioso" que durante estos días se hayan producido "grandes abrazos en el Parlamento Europeo".
   "Son unos cínicos, unos cretinos, unos burócratas que lo único que saben hacer es pensar en cómo llevar dinero a sus arcas y estoy hasta por decir que a sus arcas personales", ha manifestado el responsable de la organización agraria, quien ha remarcado en varias ocasiones que "Europa no existe" sino que lo que hay es "la suma de muchísimos intereses, en muchos casos, enfrentados".
 "Les importa un bledo lo que esté ocurriendo en las explotaciones marroquíes o lo que ocurra con los tomates que llegan a Europa", según ha añadido.
   Tras expresar sus críticas, Góngora ha indicado que "ahora lo que toca es pelear" por la defensa del sector, de manera que ha reiterado que su organización llevará el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia Europeo al entender que existe "suficiente base legal" que permita derogar el acuerdo, puesto que Marruecos no suscribe el pacto internacional de los derechos laborales y al entender también que se vulnera el derecho a la información de los consumidores. En este sentido, asegura que Marruecos recibe productos de otras partes del norte y oeste de África que no aparecen etiquetados y que rompen el sistema de trazabilidad.
   Igualmente, ha apuntado que el Parlamento Europeo "le ha dado un patada a la pelota y la ha pasado al tejado de la Comisión y del Ministerio de Agricultura", por lo que considera necesario abordar con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las "medidas de salvaguardia" a adoptar.
   Con esto, ha abogado por concentrar la oferta, defender el mercado comunitario junto con otras organizaciones de productores europeas como francesas o belgas y dialogar con las cadenas de distribución. Igualmente, instará a Arias Cañete a elevar un plan para que los estados miembro "metan la jeringuilla a los productos hortofrutícolas" alauitas y emprender una "auténtica persecución analítica" puesto que opina que Marruecos "es un vertedero de todos los productos que se han ilegalizado en Europa".
   "Se ha liberalizado el comercio agrícola en el contingente, pero no la barra libre fitosanitaria a Marruecos", según ha dicho el secretario provincial almeriense de COAG, quien también apuesta por hacer de los consumidores los "aliados" de los productos europeos a través de una "labor pedagógica" de concienciación por la calidad a través de campañas.
   Por otra parte, Góngora también se ha referido a las manifestaciones realizadas este jueves por el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien con respecto a la ratificación del acuerdo indicó que "hay que acabar con el cinismo de empresarios andaluces que crían tomates" en suelos marroquíes "con salarios de miseria y explotación".
   Góngora ha instado al representante sindical a conocer la "realidad" de las producciones almerienses y ha pedido responsabilidad a los personajes públicos. "Cuando nos ponemos delante de un medio de comunicación tenemos que la obligación como representantes de saber lo que estamos diciendo y si no se tiene ni puñetera idea se queda uno calladito y se va a su casa", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario