jueves, 2 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de El Ejido expulsa al exinterventor municipal y presunto 'cerebro' del caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha resuelto separar definitivamente del servicio al exinterventor municipal José Alemán, uno de los principales imputados en el caso 'Poniente', por "falta muy grave" después de que haya quedado "probado" que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes de pago en los presupuestos de la corporación de los años 2007 y 2008.

   Alemán, al que la instrucción que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y empresarial en El Ejido achaca la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, incurrió en una "notorio incumplimiento" de las funciones "inherentes al puesto de trabajo encomendadas", según se recoge en la conclusión del expediente administrativo de régimen disciplinario que fue incoado hace seis meses.
   Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, el exinterventor imputó "a sabiendas de que no correspondía y de forma continuada" como ingresos y derechos a cobrar casi 43 millones de euros en los presupuestos de 2007 y de 2008. En concreto, la cuantía ascendió a 35,7 millones en el ejercicio de 2007 y de 7,2 en el de 2008, lo que, ha subrayado, ha causado "unos perjuicios muy importantes y ha abocado a la situación de asfixia que, actualmente, tiene la Tesorería".
   Rivera ha precisado que las cantidades "ficticias" tienen que ver con el aprovechamiento urbanístico de sectores del municipio. Los informes de los técnicos del Área urbanismo que se han incorporado al procedimiento administrativo demuestran --ha añadido-- que no había "ningún tipo de convenio de monitorización ni documento que acreditase que el Ayuntamiento tuviera derecho a percibir cantidad alguna de ningún crédito contra absolutamente nadie".
   La resolución de Alcaldía por la que se dictamina la separación del servicio de Alemán, fechada el pasado día 30 y de la que se dará en cuenta en la próxima sesión plenaria, se aviene a las conclusiones del expediente administrativo de régimen disciplinario, que recoge que la actuación del exinterventor, "continuada", está tipificada como falta muy grave por "notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo encomendadas".
   El edil de Hacienda ha indicado que la contabilización casi 43 millones de euros como derechos de cobro "inexistentes" ha "permitido" que el Consistorio estuviese acometiendo "gastos que tenían financiación pero que al final ha resultado irreales".
"Ha provocado que se acumule a la deuda ya de por sí bastante importante en el Consistorio en esos años", ha remarcado. La deuda de las arcas municipales ejidenses asciende a más de 222 millones de euros, más 97 millones de euros sólo con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, considerada "clave" por la instrucción en el caso 'Poniente'
   Un auto judicial ordenó el pasado mes de octubre dejar sin efecto de manera cautelar la suspensión provisional de funciones decretada por Alcaldía para Alemán al considerar que, de continuar en vigor hasta que se resolviese el expediente administrativo de régimen disciplinario, podría "implicar una daño profesional y personal de difícil reparación".
   Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el denominado caso 'Poniente' que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas. Está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   Del sumario, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario