jueves, 2 de febrero de 2012

El alcalde de Carboneras denuncia la falta de compromiso de los ecologistas

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha lamentado la "ausencia de última hora" de los colectivos Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a la cumbre para abordar el futuro del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, que, según ha subrayado, se mantiene para este sábado, y la ha atribuido a una "falta de compromiso".

   "Pese a haber reiterado personalmente su intención de asistir en diversas ocasiones a miembros de la Corporación Local, las asociaciones ecologistas se han desmarcado de la convocatoria, a pocos días del encuentro", ha trasladado en un comunicado, en el primer edil que pone en cuestión los argumentos esgrimidos por estas para rehusar la invitación.
   Hernández ha rechazado que el Ayuntamiento no esté dando cumplimiento a las resoluciones judiciales y ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ordena retrotraer el nivel de protección del paraje a la clasificación de "no urbanizable" de la que gozaba en el año 1994 "no hace referencia a la restitución de los terrenos, como pretenden hacer ver los grupos ecologistas".
   Según ha destacado, el fallo que ratifica uno previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alude "a la reiteración en las medidas cautelares de mantener la suspensión de la modificación de 1998 del Decreto sobre Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata, sobre el nivel de protección".
   El regidor, quien ha considerado la presencia de los colectivos ecologistas "necesarias absolutamente" para "llegar a un entendimiento" entre las partes implicadas en el conflicto en torno a el hotel de El Algarrobico, ha confirmado que la reunión, a las 11,00 horas, se mantiene con la presencia de Azata del Sol, empresa constructora del complejo, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras, el PSOE de Carboneras y el Grupo de Desarrollo Sostenible 'Levante Almería' (Proder).
   Ha reiterado que la cita tiene como fin que todos los agentes involucrados en este asunto "se conozcan y puedan poner en común" los distintos puntos de vista para llegar arrojar algo de "luz" sobre el problema desde un "escrupuloso cumplimiento" de las resoluciones de los tribunales, ha ahondado. Tras el encuentro está previsto realizar una visita al hotel.
   "La intención del nuevo equipo de Gobierno es convertir la casa de los carboneros en una mesa de diálogo y de propuestas, con el objeto de poder progresar, frente a la situación de permanente enfrentamiento judicial que tiene la zona en que se ubica la construcción del hotel, reunir las distintas sensibilidades, y avanzar más allá de la conflictividad de los tribunales, pretendiendo acercar las posturas de los actores", ha manifestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario