martes, 31 de enero de 2012

Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron al cruzar el Mediterráneo

GINEBRA.- Más de 1.500 inmigrantes se ahogaron o desaparecieron en 2011 mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

   Esta cifra "convierte 2011 en el peor año en esta región desde que ACNUR empezó a registrar estas estadísticas, en 2006", según ha declarado la portavoz Sybella Wilkes a los medios de comunicación en Ginebra. El récord anterior se alcanzó en 2007, con 630 fallecidos o desaparecidos.
   El año pasado también se batió un récord en cuanto a la cantidad de personas que llegaron a países europeos a través del Mediterráneo, ya que fueron más de 58.000. La segunda cifra anual más alta se registró en 2008, cuando unas 54.000 personas llegaron a Grecia, Italia y Malta, según ACNUR.
   Wilkes ha explicado que en 2009 y 2010 se produjo una importante reducción en el número de llegadas como consecuencia de las medidas de control de las fronteras, pero al año siguiente volvió a aumentar a causa de la caída de los regímenes de Túnez y Libia.
   "Nuestros equipos de Grecia, Italia, Libia y Malta han advertido de que la cifra real de personas fallecidas en el mar podría ser incluso mayor", ha señalado la portavoz, que ha precisado que las estimaciones de ACNUR se basan en entrevistas realizadas a personas que llegaron a Europa a bordo de embarcaciones, llamadas telefónicas y correos electrónicos de familiares, así como en testimonios de personas que están en Libia o Túnez y que sobrevivieron a un naufragio o tuvieron problemas al principio del viaje.
   Los supervivientes han contado al personal de ACNUR "historias desgarradoras" sobre cómo "fueron obligados por guardias armados a subirse a bordo, especialmente durante abril y mayo en Libia", según Wilkes.
   Los viajes se realizaban a bordo de "embarcaciones innavegables" y a menudo se obligaba a los refugiados e inmigrantes a "capitanearlas", ha asegurado. Además, varios supervivientes han relatado que otros pasajeros los golpearon y torturaron. "En Italia se han iniciado investigaciones judiciales a raíz de estas informaciones", ha añadido.
   La portavoz ha detallado que la mayoría de las personas que viajaron por mar a Europa llegaron a Italia (56.000, de las cuales 28.000 eran tunecinas), mientras que Malta y Grecia recibieron 1.574 y 1.030, respectivamente.
   "La inmensa mayoría llegaron en la primera mitad del año y la mayoría eran inmigrantes, no solicitantes de asilo. Desde mediados de agosto hasta que terminó el año solo arribaron tres embarcaciones", ha precisado Wilkes, que ha agregado que, según los datos del Gobierno griego, unos 55.000 inmigrantes indocumentados cruzaron la frontera terrestre entre Grecia y Turquía en la zona de Evros.
   La portavoz ha manifestado la preocupación de ACNUR por el hecho de que, desde principios de este año, tres embarcaciones hayan intentado realizar "este peligroso viaje" desde Libia pese a unas condiciones meteorológicas y de navegación poco favorables.
   Uno de esos barcos, en el que navegaban 55 personas, desapareció después de alertar sobre un fallo en el motor el pasado 14 de enero. Los guardacostas libios informaron a ACNUR la semana pasada de que habían encontrado quince cadáveres de ciudadanos somalíes --doce mujeres, dos hombres y una niña pequeña-- en distintas playas, y el pasado domingo se recuperaron otros tres cuerpos.
   Wilkes ha indicado que luego se confirmó que todos los fallecidos eran somalíes que vivían en un asentamiento improvisado en Trípoli.
   Las otras dos embarcaciones lograron llegar a Italia y Malta este mes de enero pero sus ocupantes tuvieron que ser rescatados. En el primer caso eran 72 somalíes --entre ellos, una mujer embarazada y 29 niños--, mientras que en el segundo eran 68 personas. En este último caso, una mujer tuvo un aborto durante la travesía y otra dio a luz en uno de los barcos de rescate .
   ACNUR ha agradecido los esfuerzos de las autoridades italianas, maltesas y libias para ayudar a los pasajeros de las embarcaciones en apuros que encuentran en el Mediterráneo y ha pedido una vez más a los patrones de los barcos que navegan por la zona que estén alerta y cumplan su deber de asistencia en ese tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario