sábado, 14 de enero de 2012

La profesión médica advierte del deterioro de la sanidad pública

MADRID.- - El Foro de la Profesión Médica ha advertido hoy del "deterioro" del Sistema Nacional de Salud, ha criticado que la actual coyuntura de crisis económica complica "enormemente" la vida social y la sanitaria, y ha reclamado un pacto de Estado por la Sanidad.

Esta plataforma ha denunciado en un manifiesto que las administraciones públicas están imponiendo "con poca transparencia" medidas de recortes "en función de intereses políticos y de calendarios electorales".
El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad, pero los recortes sanitarios indiscriminados condicionan seriamente la respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos", advierte el manifiesto que ha hecho público este Foro.
Consideran además los profesionales médicos que la forma y el modelo de aplicación de las restricciones económicas impuestas son "erróneos e injustos, porque con idéntico presupuesto se puede hacer de diferente manera con menores daños".
La primera crítica del Foro es a la clase política, a la que responsabilizan de no haber sabido prever y gestionar una situación que, aunque se enmarca en una crisis de carácter internacional, "en nuestro país presenta caracteres específicos".
El Sistema Nacional de Salud, recuerdan las organizaciones, acumula progresivas deudas; "se habla de 20.000 millones de euros pero no se conoce la verdad definitiva, ni como está distribuida entre las diferentes comunidades, ni tampoco cómo está estructurada por partidas presupuestarias".
Han recordado además que los médicos llevan años reclamando una política sanitaria que garantice los recursos suficientes y que vele "por su calidad y gestión óptima".
"Tenemos -advierten- un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización".
Reclaman por ello el derecho de los médicos a criticar la falta de medidas ante las "ineficiencias económicas" en el sector público y se oponen a las formas inadecuadas y de recortes indiscriminados que se están llevando a cabo.
Ante esta situación, han reclamado un pacto de Estado por la Sanidad que permita hacer posible la financiación sanitaria de un Sistema Nacional de Salud "que ya ha demostrado ser de los mejores y sostenible a un precio razonable".
Ese pacto, según este Foro, debería ser del máximo nivel político para no utilizar la sanidad con fines partidistas y alcanzar unos presupuestos reales y finalistas que respondan a una cartera de servicios claramente definida y que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad.
El Foro de la Profesión Médica ha rechazado la aplicación de los recortes, " que están provocando pérdidas ostensibles de la calidad asistencial de los pacientes".
En el manifiesto llaman además la atención de los médicos, ante una situación que creen que va a ser "larga, compleja y de imprevisibles consecuencias", y piden a los profesionales y a sus organizaciones la máxima responsabilidad, disponibilidad y coordinación para responder con las medidas necesarias en defensa de la salud de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario