martes, 11 de diciembre de 2012

El PSOE-A llevará al Parlamento la "desviación ilegal del 120%" en el coste del Teatro Auditorio, de Roquetas

ALMERÍA/ROQUETAS DE MAR.- El PSOE-A ha anunciado este martes que pedirá explicaciones en el Parlamento de Andalucía sobre la gestión de los fondos públicos utilizados para la construcción del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, que, según dicta una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), registró un aumento de casi del 120% con respecto al precio inicial de la obra fijado 7.063.094,25 euros.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, quien ha asegurado que la citada sentencia, hecha pública en abril, determinó que, bajo el mandato de Gabriel Amat, se produjo una "desviación ilegal" de manera que las obras "terminaron costando 15 millones de euros".
   "Estamos hablando de ocho millones de euros a los que se les ha perdido el rastro, de los que se dispuso sin respaldo legal", ha remarcado Jiménez, para quien esto "compromete" la gestión de Amat al frente del Ayuntamiento de Roquetas y "como presidente del PP en la provincia de Almería".
   El anuncio llega después de que el PSOE de Almería haya pedido a la Fiscalía Provincial que solicite al Juzgado de Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar la reapertura de las diligencias penales contra el regidor, que fueron archivadas de manera provisional a la espera de fallo en el procedimiento contencioso-administrativo que ha resuelto el TSJA anulando la aprobación del proyecto de ampliación y de terminación del Teatro Auditorio así como la modificación del contrato de obra, al considerar que "no son ajustadas a derecho".
   Jiménez ha recordado que las obras se iniciaron en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de Roquetas, la Diputación Provincial de Almería y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que ha trasladado que cree que en las tres administraciones "deben iniciarse investigaciones exhaustivas sobre lo sucedido".
   "La austeridad y el ahorro de los fondos públicos se lo pasan los responsables del PP por el arco del triunfo", ha asegurado para, a continuación, subrayar que, a su juicio, "llegar ya a una desviación del 120%, con informes en contra de técnicos del Ayuntamiento, que decían claramente que no era posible disponer de esos recursos, es una tomadura de pelo y huele mal".
   Jiménez ha asegurado que espera que Amat termine dando "muchas explicaciones" que también ha hecho extensivas al que fuera presidente de la Diputación Provincial y actual alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. "Tendría que aclarar si conocía que se estaba haciendo esa disposición irregular de recursos públicos, contra el criterio de los servicios técnicos, hasta provocar un agujero del 120% en la construcción del que posiblemente sea el auditorio más caro del mundo", ha indicado.
   En esta línea, y ante lo que ha reiterado "es una tomadura de pelo a los ciudadanos, si no es algo más grave", ha demandado "explicaciones" al exlider del PP-A y parlamentario andaluz por Almería, Javier Arenas. 
"Yo no sé si se acuerda de que es diputado por esta provincia, no sabemos si sólo vino aquí con el canasto para llevarse los votos a Sevilla pero sigue teniendo responsabilidades en Almería y de esto tendrá que dar cuenta", ha concluido.

Amat se defiende atacando

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), ha defendido este martes la gestión económica que su equipo de gobierno llevó a cabo para ejecutar las obras del Teatro Auditorio del municipio, de manera que ha asegurado que "no hay indicios" de ningún tipo de delito como "bien claro" dice el TSJA, cuya sentencia al respecto recoge que se registró un aumento de casi del 120% con respecto al precio inicial de la obra fijado 7.063.094,25 euros.
   Así ha reaccionado después de que el vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, anunciara que pedirá explicaciones en el Parlamento de Andalucía sobre la gestión de los fondos públicos utilizados para la construcción del recinto al entender que se produjo una "desviación ilegal".
   El primer edil 'popular' de Roquetas asegura que hubiera sido "imperdonable" haber dejado a la localidad sin el Teatro Auditorio, con lo que además se habría hecho "un favor a los socialistas", que "son negativos y no tienen capacidad para hacer nada".
   Amat ha asegurado que el PSOE "no tiene ni idea de lo que está diciendo" al respecto y ha recordado que el Ministerio Público ya archivó una querella, si bien este aspecto estuvo condicionado al inicio previo de un procedimiento por la vía contenciosa-administrativa. 
En este sentido, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario de Organización de los socialistas almerienses, Juan Carlos Pérez Navas, han solicitado la reapertura de las diligencias.
   Con respecto a esta denuncia, el también presidente del PP de Almería ha advertido que "tengan cuidado aquellas personas que han firmado" el escrito dirigido a la Fiscalía, ya que "algún día se pueden encontrar con la horma de su zapato y les puede estallar algo en las manos"
Así, ha remarcado que el TSJA "ha dicho claramente que no se gastó ni un euro más" y entiende que, de haber encontrado indicios de delito, habría contactado con el Ministerio Público para que investigara al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario