domingo, 21 de octubre de 2012

Las exportaciones hortofrutícolas de Almería aumentaron el 9,4 % hasta agosto

ALMERÍA.- La provincia de Almería exportó entre enero y agosto más de 1,4 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su valor aumentó el 12,3 por ciento, hasta 1.246 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) publicados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las empresas almerienses vendieron en el extranjero 1,1 millones de hortalizas, un 6,8 por ciento más, con un valor de 1.065 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,4 por ciento.
Con estos datos, Almería supone casi el 79 por ciento del total del valor de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas y el 37 por ciento del conjunto nacional.
Las exportaciones de frutas frescas, principalmente sandía y melón, aumentaron el 19,1 por ciento, hasta 335.774 toneladas, mientras que la facturación de estas ventas creció el 6,6 por ciento, hasta 181 millones de euros.
Almería es la segunda provincia andaluza por el valor de frutas exportadas, con una cuota del 16 por ciento y por detrás Huelva, mientras que en el conjunto nacional ocupa el séptimo puesto.
En ambos casos, el principal cliente de Almería es Alemania, que compra el 27,8 por ciento de las verduras vendidas en el exterior, unos 296 millones de euros, y 35 por ciento de las frutas, otros 63 millones de euros.
El resto de hortalizas son para Francia, con el 15,1 por ciento; Holanda, casi el 13 por ciento; Reino Unido, el 12 por ciento; Italia, con el 7,7 por ciento, y Polonia, el 4,2 por ciento, por delante de Bélgica, Suecia y Dinamarca.
En cuanto a las frutas, el resto de clientes principales de Almería son Francia, con el 16,2 por ciento, Italia, con el 9,7 por ciento, y Holanda, con el 8,2 por ciento.
Nueve de los diez productos almerienses con mayores ventas en el exterior son frutas y hortalizas, y sólo uno es ajeno al sector agrícola, el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra, que ocupa el quinto puesto.
El producto almeriense con mayor valor en sus exportaciones es el tomate, con casi 343,3 millones de euros entre enero y agosto, el 21,7 por ciento, seguido del pimiento, con el 16,8 por ciento; el pepino, con el 8,9 por ciento, y el calabacín, con el 7,5 por ciento.

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