sábado, 22 de septiembre de 2012

La Iglesia de Las Salinas se consagra este domingo tras concluir las obras de rehabilitación


ALMERÍA.- La Iglesia de Las Salinas de San Miguel, en Cabo de Gata, será consagrada este domingo tras la conclusión de las "profundas" obras de restauración del templo en las que se han invertido más de 400.000 euros.

   Al acto, previsto a las 11,30 horas, van a asistir el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. La dedicación supone la aspersión, la unción del altar y de los muros de la iglesia, la cremación del incienso y el revestimiento e iluminación del altar.
   El Ayuntamiento y la Diócesis almeriense firmaron un convenio de colaboración para la cesión durante diez años, renovables, de un espacio específico en la Iglesia de Las Salinas para darle un uso turístico relacionado con el entorno natural en el que se encuentra ubicada. A cambio, el Consistorio aportó 100.000 euros para la ejecución de las obras de rehabilitación del templo.
   La sala que cederá el Obispado se encuentra adyacente a la denominada 'cripta de la Iglesia', debajo del templo, con acceso directo a la vía pública e incomunicada con el resto de la edificación.
   Su uso fundamental será ejercer de oficina de turismo, pero también como sala de exposiciones con temas relacionados con el parque natural u otros de análoga naturaleza. El alcalde ha mostrado su "satisfacción" porque cada vez "está más cerca que esta iglesia tan emblemática para todos los almerienses pueda recuperar todo su esplendor".
Desde el 25 de diciembre de 2004 este templo estaba en desuso debido a su deterioro.

Historia del templo La iglesia fue inaugurada en el año 1907. Se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Este práctico recurso les confiere cierto aire de superioridad simbólica sobre el resto de las construcciones. La iglesia está concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas. El 25 de diciembre de 2004 se ofició misa por última vez debido al deteriorado estado del edificio.

Artículo publicado en almeria360.com: Las Salinas de Cabo de Gata recupera su iglesia, reabierta este domingo http://almeria360.com/almeria-capital/23092012_las-salinas-de-cabo-de-gata-recupera-su-iglesia-reabierta-este-domingo_38914.ht

No hay comentarios:

Publicar un comentario