sábado, 22 de septiembre de 2012

La Junta completa la documentación previa necesaria para la incoación del expediente de El Toblerone como BIC

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha elaborado ya la documentación técnica necesaria y previa para la incoación del expediente administrativo que, en caso de concretarse, posibilitaría la protección del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone' como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial. 

   Fuentes de la Administración andaluza han explicado que la elaboración de dicha documentación preliminar supone el estudio exhaustivo y comparativo del bien a fin de justificar los valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos, tecnológicos, etnológicos y sociales que posee y que reclama la plataforma social 'Salvemos El Toblerone'. Esta plataforma solicitó mediante escrito a la Junta en mayo de este año la distinción del bien, antiguamente empleado para el almacenamiento de mineral.
   El estudio y revisión de esta documentación implicaría, en caso de iniciar el expediente de cara a la declaración del BIC, emitir una propuesta a la Dirección General de Bienes Culturales para su informe y oportuna incoación, en caso de que dicho organismo diera su visto bueno. En este sentido, con la incoación se iniciaría la tramitación del expediente administrativo que tras 12 meses, como máximo, concluiría con la declaración de BIC, en caso de prosperar.
   Sería a partir de éste momento, la publicación en BOJA de la incoación del expediente, cuando surtirían los efectos propios de protección del inmueble, es decir, a partir de éste momento sería cuando no se puede llevar a cabo ninguna actuación que altere sus valores patrimoniales, y cualquier otra que se realice en el entorno debe de ser autorizada por la Delegación Provincial.
   No obstante, desde la Consejería se ha incidido que la protección como patrimonio histórico de este inmueble --en suelo urbano en el PGOU vigente y con un Plan Especial del Sistema Ferroviario en tramitación avanzada-- conllevaría la posible petición de responsabilidades patrimoniales, lo que obligaría a hacer frente a indemnizaciones económicas para los propietarios.
   En esta línea, desde la Junta se advierte que el Ayuntamiento de la ciudad "podría proteger de modo más rápido el inmueble promoviendo una modificación puntual del PGOU vigente" lo que implicaría un periodo de unos tres meses y "posteriormente incorporarlo al Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU de Almería en el grado 1, para lo que solicitarían informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico".
   "Además de ser un procedimiento mucho más corto que el de declaración de BIC, el Ayuntamiento con las herramientas urbanísticas de que dispone, puede compensar o permutar a los propietarios en la disminución de los aprovechamientos urbanísticos del solar", indican desde el Gobierno andaluz, en el que apuntan a la "idoneidad" de esta solución para los colectivos proclives a la protección de El Toblerone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario