miércoles, 1 de agosto de 2012

COAG-A rechaza la suspensión de las ayudas a los seguros agrarios, con la que "se tira por tierra años de trabajo"

SEVILLA.- La organización agraria COAG-A ha expresado su rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las ayudas a los seguros agrarios para la campaña 2012/2013, de forma que esta organización considera que de este modo "se tira por tierra el trabajo de concienciación del sector agrario que se ha hecho en los últimos años". 

   En una nota, el secretario general de COAG-A, Miguel López, cree que esta decisión "es un freno a la política de impulso del aseguramiento que se viene realizando".
   Además, considera que "en momentos como éste, en que a las dificultades meteorológicas se unen los problemas de la coyuntura económica, el seguro es más necesario que nunca".  
   Pese a reconocer que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, les indicó que la suspensión es provisional, hasta que las condiciones económicas permitan retomarla, COAG advierte de que "estará vigilante y presionará a la Junta para que esta medida tan importante se recupere lo antes posible".
   COAG-A se reunió el pasado martes con Planas, al que planteó la necesidad de que el Ejecutivo andaluz "apueste de forma decidida por los profesionales agrarios, defendiendo su voz en las negociaciones en Madrid y en Bruselas y agilizando los pagos que permiten mantener la actividad".
   La Ejecutiva de COAG-A, encabezada por su secretario general, Miguel López, se reunió el pasado martes con el consejero de Agricultura, Luis Planas, con su viceconsejero, Juan Antonio Cortecero, y con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judith Anda.
   El encuentro, que se prolongó durante varias horas, se desarrolló en un clima de cordialidad, destacando la buena disposición del consejero, que estuvo "receptivo" ante las cuestiones expuestas por COAG y "a menudo" coincidió con los planteamientos realizados por esta organización agraria.
   Así ocurrió respecto a la reforma de la PAC, donde, según COAG, el consejero "comparte con la organización la idea de que el objetivo fundamental es la defensa del modelo productivo andaluz y su reconocimiento en la reforma de la PAC". Considera que la figura del agricultor profesional "ha de ser clave en la negociación", y el consejero destacó la importancia de la codecisión del Parlamento Europeo, por lo que estos meses son "cruciales" para tratar de que la Eurocámara recoja la visión andaluza en su dictamen.
   Igualmente, COAG destacó la necesidad de que la nueva PAC "incorpore mecanismos de gestión de los mercados, de los que la propuesta carece, para evitar la volatilidad y los fuertes desequilibrios que los caracterizan".
   Respecto a las ayudas, COAG recordó que la nueva PAC "no puede olvidar la especificidad del sector ganadero andaluz, que a menudo tiene poca base territorial, pero que desarrolla una labor fundamental".
   Por otra parte, en el encuentro se abordó la necesidad de que iniciativas del Gobierno estatal como la Ley de Cadena Alimentaria, que se está tramitando, "contribuyan realmente a la finalidad que se persigue, esto es, equilibrar las relaciones entre los distintos agentes de la cadena".
   Respecto a la deuda que la administración andaluza tiene con el sector agrario, COAG fue contundente a la hora de reclamar que la Consejería efectúe "con la mayor celeridad posible" los pagos comprometidos, tras los cuales "hay inversiones que ya han sido realizadas por unos agricultores que no pueden ser doblemente víctimas de la coyuntura económica".
   La Consejería anunció que "están estudiando la situación de los pagos pendientes y fijando las prioridades para atenderlos, y se comprometió a tener a COAG puntualmente informada". A este respecto, esta organización agraria ha insistido en que deben ser "absolutamente prioritarias" las ayudas que van directamente a agricultores y ganaderos con el fin de "garantizar el mantenimiento de la actividad productiva".
   Además, COAG recuerda que para que Andalucía "no pierda ni un euro de la cofinanciación estatal y comunitaria es imprescindible que los presupuestos de la Junta para el año que viene doten suficientemente a la Consejería de Agricultura".  
   Igualmente, se debatió sobre la necesidad de impulsar las iniciativas empresariales a través de la transformación de la producción por parte de los agricultores y ganaderos, y de desarrollar proyectos de comercialización directa.
   Según indicó la Junta en una nota, en la reunión de Planas con COAG-A para analizar la actual situación del sector agrario de nuestra comunidad autónoma se han abordado diversos temas de interés general para el sector entre los que se encontraba la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
   En concreto, han debatido sobre cuestiones relativas a ayudas directas, normas de comercialización y políticas de desarrollo rural en el marco de esta normativa europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario