miércoles, 1 de agosto de 2012

Asaja-A pide a la Junta que mantenga el respaldo al seguro agrario, "último salvavidas de agricultores y ganaderos"

SEVILLA.- Asaja-A ha demandado a la Consejería de Agricultura de Andalucía que mantenga el respaldo al seguro agrario, considerado "el último recurso y el último salvavidas de agricultores y ganaderos que, en campañas como la actual, en la que los daños por las heladas y la sequía han machacado las cosechas y han diezmado los pastos, suponen la única herramienta para paliar las pérdidas".

   En una nota, Asaja-A ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en la que los responsables de la Consejería de Agricultura han manifestado la intención de la Junta de Andalucía de suspender cautelarmente el apoyo a este sistema.
   Esta suspensión ha causado un "profundo malestar" en todo el sector, puesto que "este corte en seco, a mitad de campaña, tendrá consecuencias muy perjudiciales en la contratación y dejará a miles de explotaciones inermes ante los daños provocados por las inclemencias meteorológicas".
   Tras reconocer que los representantes de la Consejería han calificado la suspensión como "cautelar" ante la falta de presupuesto y han aclarado que cuando haya posibilidades económicas se retomara, Asaja-A ha demandado que se mantenga el respaldo, "aunque tenga que ajustarse el porcentaje autonómico de apoyo, puesto que un ajuste es preferible a la eliminación total a mitad de campaña, tal como plantea ahora la Junta de Andalucía".
   Para el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2012, que es el que está ahora en fase de contratación, la Consejería de Agricultura incentiva su suscripción aportando una subvención del 25 por ciento de la que aporta el Ministerio de Agricultura a través de Enesa, una cantidad que, según Asaja, "aun no siendo muy alta, supone un acicate que anima a muchos agricultores y ganaderos a mantenerse dentro de este sistema, y además evita que las administraciones públicas, en caso de catástrofes, tenga que articular un complejo y costoso dispositivo para paliar las pérdidas".
   Ha precisado que esta misma campaña, a consecuencia de las heladas y la sequía, "el campo andaluz ha sufrido pérdidas por valor de más de 650 millones de euros, tal como anunció el pasado mes de marzo la anterior consejera de Agricultura, Clara Aguilera". Asaja agrega que esas pérdidas "han podido paliarse en buena medida gracias al sistema de seguros agrarios que, hasta la fecha, lleva abonados más de 60 millones de euros en Andalucía, y que según estimaciones de Agroseguro, cuando finalice el ejercicio y las peritaciones se estima que se abonará un total de 115 millones de euros".
   La organización advierte de que la suspensión cautelar "supondrá el incremento del coste de las pólizas de un 11,5 por ciento y se traduce además en una clara falta de apoyo al sistema nacional de seguros agrarios, puesto que con esta decisión la primera región agraria de España da un paso atrás de consecuencias irreversibles".
   Asaja-A espera que, tal y como ha planteado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, "se haga un último intento por mantener el respaldo ajustando los porcentajes, de lo contrario, con esta decisión podemos estar abriendo la puerta a la desaparición del sistema nacional de seguros agrarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario