miércoles, 4 de julio de 2012

La Junta no recurrirá la sentencia del TSJA que anula "parte" del PORN de 2008 del Cabo de Gata

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no va a recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anula "parte" del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que permanecía suspendido de manera cautelar por dejar la puerta abierta a la reactivación del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico con "uso turístico".

   Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en rueda de prensa celebrada en Sevilla, durante la que ha explicado que la Administración andaluza ha decidido no recurrir por entender que ya hemos llevado "a efecto" lo que el Alto Tribunal andaluz nos pide en esa sentencia, incorporando la protección adicional al enclave natural.
   En este sentido, cabe recordar que la Junta publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 23 de marzo la declaración del paraje de El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable para, así, dar cumplimiento a una providencia del Alto Tribunal andaluz que le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales dictadas cautelarmente en este mismo procedimiento en torno el nivel de protección que debía tener la zona y que obligaban "a otorgar al sector ST-1, conocido como El Algarrobico, la protección ambiental adoptada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994 como espacio protegido no urbanizable".
   En referencia a la posible decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre dos recursos que presentó la empresa promotora del hotel contra la resolución de la Audiencia Nacional (AN) que determinó que el inmueble viola la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, Planas ha afirmado que "todo parece que la sentencia será nuevamente favorable para los que creemos que El Algarrobico no es viable".
   Además, ha insistido en que "hay un conjunto de procedimientos judiciales en cursos que hace difícil ver dónde está el centro, desde el punto de vista jurídico, del proceso --según entiende-- irreversible de demolición del hotel".
   No obstante, el consejero andaluz considera que la sentencia relativa a la licencia de obras que tiene que determinar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es "muy importante" en este proceso. Planas ha reiterado que espera "una fallo favorable" del TS para conseguir "el fin que pretendemos".
   Por otro lado, el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido que su voluntad y la de Junta, "conocida", es la demolición y recuperación del paraje natural, algo sobre lo que espera poder hablar este jueves en una reunión que mantendrá con su homólogo en el Gobierno central, Miguel Arias Cañete, de la que conoce su posición "favorable" para encontrar una solución al tema "por una razón sencilla".
   A juicio de Planas, "el problema no es sólo urbanístico y medioambiental en referencia al parque natural, sino también un problema muy serio de imagen de Andalucía y España de cara al resto del mundo, algo que debemos conseguir superar".

1 comentario:

  1. Así se ahorra de proteger al ala más corrupta del PSOE-A y evita futuros pelotazos por las recalificaciones urbanísticas en el entorno de El Algarrobico.

    ResponderEliminar