viernes, 13 de julio de 2012

La actividad turística caerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA

MADRID.- La actividad turística se contraerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en mayo, cuando cifró en un 0,3% la caída del sector turístico.

   Dada la evolución del turismo en los últimos meses, Exceltur preveía que el sector cerrara el año con una caída del 0,6%, si bien el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, el que se aplica al turismo, supondrá cerrar el ejercicio con un descenso del 1,5%, la primera caída desde 2009.
   "Si somos el sector locomotora del rescate no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo", lamentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
   Tras expresar su rechazo a la medida que considera muy negativa para el sector, pidió que su implantación sea "como muy pronto a principios de octubre", cuando haya pasado el grueso de la temporada, aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.
   En una rueda de prensa para valorar las expectativas para el verano, el 'lobby' turístico ha augurado además que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.
   En cualquier caso, una subida inmediata del IVA supone para los empresarios turísticos unas pérdidas seguras de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales ya vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.
   Por todo ello considera que la coyuntura actual es "muy poco propicia" para subir el IVA, una medida que, a su juicio, parte de lecturas equivocadas "sobre la potencia de un sector". "Estamos llegando muy cerca, si no se ha traspasado ya del límite de resistencia del sector", advirtió Zoreda.
   El 'lobby' turístico considera que Europa y España mantiene un escenario "atípico, incierto y volatil', lo que hace a los empresarios ser muy pesimistas respecto al tercer trimestre estimando una caída de facturación (67%) de márgenes y resultados (46,9%).
   Los hoteles de costa, junto con las empresas de ocio y alquiler de coches en sitios dependientes del turismo extranjero esperan un verano favorable con aumentos leves. Por el contrario las empresas de transporte de pasajeros y las agencias de viajes esperan descensos de ventas por caída de consumo y gasto por parte sobre todo de los españoles.
   Los empresarios de Baleares y Canarias esperan mantener de forma generalizada los resultados del pasado año, al igual que la Comunidad Valenciana o la costa andaluza. Por el contrario los empresarios del norte de España, la zona de interior y las ciudades prevén un verano más complejo en el 2011.
   Las previsiones de cara a fin de año se ven confirmadas con la evolución registrada en el segundo trimestre cuando la actividad turística cayó un 0,9%, aunque se crearon 5.042 nuevos puestos de trabajo.
   Este descenso se justifica por la "ralentización de la demanda española, que no se recupera, ni tiene visos de recuperarse", y que se suma a la recuperación que ya se está produciendo en países turísticos competidores de España como Túnez.
   "El descenso de la actividad turística y la creciente preocupación por el incremento de tasas aeroportuarias y la subida del IVA se ha traducido en un deterioro del nivel de confianza por parte de los empresarios españoles", explicó Zoreda.
   El turismo extranjero continúa siendo el principal sostén del turismo español, incluso registrando importantes volúmenes de afluencia, no así de gasto, especialmente mercados emergentes como Rusia, Japón, o los países nórdicos.
   Ante esta situación Exceltur pide que el sector no sea gravado con más impuestos ni sobretasas que lo penalizan y lo hacen menos competitivo frente a otros países. "Somos un sector rescate pero no somos un corcho que pueda flotar en cualquier circunstancia en un contexto cada vez más incierto", concluyó Zoreda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario