viernes, 13 de julio de 2012

Analistas prevé una caída del 2,1% del PIB y una tasa de paro del 33,7% a final de año en Andalucía

MÁLAGA.- Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, para este año 2012 estiman un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía del 2,1 por ciento, lo que supone una mejoría de cuatro décimas con respecto a los anteriores datos. Esto se debe principalmente a un retroceso algo menor de lo previsto para el primer trimestre del gasto en consumo en los hogares y al menor deterioro de la actividad en el sector servicios.

   Estos datos en Andalucía "son algo mejores que la anterior previsión, pero habrá que esperar datos futuros" para su actualización, según han explicado este jueves en la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Verano 2012' el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quienes han señalado que se trata de unas previsiones "afectadas por la incertidumbre".
   En cuanto al consumo privado, han previsto que descenderá en 2012 un 2,3 por ciento dada la situación del mercado laboral o el impacto del proceso de consolidación fiscal sobre la renta de los hogares. Asimismo, aún será más acusada la caída en un 8,1 por ciento de la inversión y de un 6,5 por ciento del gasto en consumo de las administraciones públicas.
   Han indicado que todos los sectores experimentarán la caída del Valor Añadido Bruto (VAB), destacando, principalmente, la caída en el sector de la construcción (-7,4 por ciento) y el retroceso de servicios del 0,9 por ciento, dado que éste último representa alrededor de dos tercios del PIB andaluz.
   En cuanto al sector servicios, han señalado que el retroceso que podría experimentar a lo largo del año está en gran medida afectado por el menor dinamismo de la actividad turística en comparación con 2011.
   El Indicador de Actividad Turística de la región prevé que la actividad se mantenga estable en 2012, dado el menor ritmo de crecimiento de la demanda extranjera con respecto al pasado año y el retroceso de la demanda nacional.
   Por su parte, la agricultura podría experimentar una tendencia contraria a años anteriores al registrar un descenso del VAB cercano al tres por ciento. Tanto la industria como la construcción, especialmente ésta última, prolongarían y acentuarían la negativa trayectoria de 2011, tal y como han manifestado.
   Las perspectivas para el mercado laboral señalan una caída del empleo del cuatro por ciento en el promedio de 2012, y que afectaría a todos los sectores productivos.
    Este descenso, han señalado, junto con el previsible aumento de la población activa, hace previsible que la tasa de paro "siga repuntando" y se sitúe en el promedio del año en torno al 33,7 por ciento --1.350.000 personas-- lo que supone 3,3 puntos superior a la registrada en 2011.
    Han señalado que estas cifras estarían en los niveles de mediados de 1995 y 1996 --la crisis de 1993 y 1994-- "cuando también la tasa de paro se disparó en Andalucía". Por otro lado, han señalado que, con las perspectivas de caída del PIB de este año, no se prevé que el mercado laboral pueda registrar mejoras, por lo que "la destrucción de empleo continuaría".
PROVINCIAS
   En cuanto al análisis territorial, en el primer trimestre de 2012 la actividad económica habría descendido en cuatro provincias, como son Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, siendo este descenso más "intenso" en las dos primeras, según las estimaciones realizadas.
   Sevilla y Córdoba, por su parte, habrían mantenido "cierta estabilidad", mientras que Málaga y Granada serían las provincias que han mostrado "un ligero avance", aunque con tasas inferiores al 0,5 por ciento interanual.
   Ante estos datos, han apuntado que en algunas provincias se empiezan a deslumbrar datos positivos, por lo que se espera que "sea el inicio o que al menos la situación se empiece a levantar".
   Así, para el conjunto de 2012 se prevé "un comportamiento bastante similar", por lo que las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva pueden ser las que sufran "una mayor contracción de la actividad", siendo menos intensa en Málaga, Granada y Córdoba.
   Desde Analistas han recordado que el entorno económico internacional sigue marcado "por las tensiones financieras", en particular en la zona euro, con un fuerte descenso de las primas de riesgo de España e Italia. Así, respecto a la economía española, la Comisión Europea estima que el PIB se contraerá un 1,8 por ciento en 2012 y un 0,3 por ciento en 2013, siendo el país de la zona euro para el que se proyecta una previsión más negativa en 2013.  
IVA
   Por otro lado, cuestionados por la subida del IVA anunciada por el Gobierno y si podría afectar, Becerra ha recordado que las medidas "están aún por perfilar" por lo que "habrá que esperar" para, como ha explicado, en el momento que se produzca la subida del IVA ver si "podría afectar más o menos".
   "Es difícil aventurar todavía efectos en términos de décimas, por lo que hay que ser prudentes y esperar porque en el primer trimestre no se preveía que el consumo de los hogares creciese en tasa intertrimestral", ha incidido Becerra.
   También, en relación con la subida del IVA en el sector turístico y si repercutirá, ha insistido en que "es complicado saberlo porque se ha anunciado la subida del IVA sin nada más", por lo que, una vez aprobado definitivamente y sabiendo si, finalmente, afectará al sector turístico, "habrá que valorarlo".
   "El turismo está dependiendo de la demanda extranjera, quizá esa demanda, al margen de la subida del IVA, pueda afectar; tiene otros elementos que puedan influir, como cambios o situación económica de países emisores", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "no sólo es un factor, por lo que para valorar escrupulosamente, hay que tener muchos elementos, y hay que ser prudentes", ha manifestado. 
   Por último, desde Analistas Económicos de Andalucía han querido subrayar que las bases están puestas "para que el desarrollo se manifieste más pronto que tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario