lunes, 2 de julio de 2012

Defensa trabaja en un plan para estudiar qué patrimonio necesitan las FAS


MADRID.- El Ministerio  de Defensa trabaja en un plan especial de infraestructuras para estudiar qué patrimonio necesitan las Fuerzas Armadas, de cuál sería posible deshacerse y cuál se puede "gestionar mejor", con participación incluso privada, para "generar ingresos" e inversiones adaptadas al futuro.

  "Queremos identificar los inmuebles de los que prescindir y buscar fórmulas para convertir esos fondos potenciales en mayor inversión para las Fuerzas Armadas", ha dicho el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en un desayuno del Club Diálogos para la Democracia.
   Argüelles ha hecho un repaso de la situación de la Defensa en un escenario de recesión económica y restricciones presupuestarias para su departamento. Ha explicado que un grupo de oficiales de los tres Cuarteles Generales trabajan en este plan, que revisa el patrimonio que los Ejércitos han ido acumulando, porque tienen "un largo poso de historia", y que "a lo mejor hoy no se ajusta a sus necesidades".
   El encargo a este grupo de trabajo es que "sin prejuicios puedan analizar fríamente el tipo de infraestructura que requiere la Defensa y las Fuerzas Armadas para cumplir su misión. Otros países lo han hecho y han encontrado cosas sorprendentes", ha agregado.
   De ese plan puede surgir la recomendación de vender patrimonio y también mejorar la gestión. "Soy partidario de la colaboración con lo privado para gestionar algunos bienes de defensa y que genere valor añadido para ambas partes. Se trata de una gestión nueva para una situación económica novedosa", ha argumentado el secretario de Estado.
   Pedro Argülles ha querido subrayar que no se trata de deshacerse de patrimonio de las Fuerzas Armadas para pagar gastos corrientes, sino de lograr fondos para invertir en su futuro, lograr ingresos "de infraestructuras no adecuadas para el momento actual" y transformarlas en "infraestructuras útiles".
   El secretario de Estado ha enmarcado este plan en el trabajo del Ministerio para reducir costes y corregir "ineficiencias", de manera que se amortigüen las rebajas presupuestarias actuales. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de pensar también en el futuro, a través de una programación presupuestaria que dé "estabilidad". 
"Las Fuerzas Armadas de dentro de 20 años deben ser construidas ahora", ha dicho.
   Para ello, ha asegurado que se va a renegociar los programas de Defensa, algo que "debe servir para desahogar la situación y dejar hueco para futuros programas que habrá que poner en marcha ante la obsolescencia material". Al respecto, se ha mostrado convencido de que se encontrarán "fórmulas de colaboración" con los ministerios de Industria y de Hacienda para "actualizar, a un ritmo más lento, las capacidades de las Fuerzas Armadas".
   "Las estrecheces económicas de hoy no deben hacernos olvidar el peligro de unas Fuerzas Armadas huecas, tanto por escasez de recursos como por una gestión ineficaz", ha agregado.
   Por otro lado, Argüelles ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará tras el verano el acuerdo alcanzado entre Industria y Defensa para retrasar las devoluciones que las empresas deben hacer al primer ministerio, por financiación recibida años atrás, mientras no les pague a su vez lo que les adeuda Defensa. Los compromisos de pago de este ministerio en 2012 ascienden a 1.782 millones de euros.
   El secretario de Estado ha explicado que ahora se trabaja en fijar un nuevo calendario para todos estos pagos en cadena y que se pueda aprobar posiblemente en septiembre. "Mientras Defensa no cumpla su parte, las empresas deben buscar un aplazamiento de sus obligaciones y eso requiere un acuerdo del Consejo de Ministros", ha dicho.
   "No es fácil, pero avanzamos en la buena dirección", ha añadido Pedro Argüelles, que como ejemplo ha puesto los 309 millones de euros ya liberados por el Consejo de Ministros para "romper la tendencia de no atender pagos". "Son buenas noticias que me hacen ser optimista sobre la posibilidad de ir solucionando paso a paso el problema", ha concluido.
   Y en este contexto de crisis económica, en el que "el capital escasea" y "no es fácil encontrar fondos para nuevas inversiones", el responsable de Defensa ha apostado por la colaboración con el sector privado en todos los ámbitos posibles, sin que signifique "una externalización" de servicios públicos.
   "Es una asociación en la que se comparten riesgos y beneficios. La administración tiene que estar segura de que efectivamente la empresas cumple con su parte. Si eso es así, el ámbito es amplio", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario