sábado, 7 de julio de 2012

Griñán saca adelante el informe de gestión de la Ejecutiva del PSOE-A con el 95,56% de los votos

ALMERÍA.- El plenario del XII Congreso del PSOE-A ha aprobado con el voto del 95,56 por ciento de los votos de los 563 delegados con derecho a voto el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, defendido previamente por el secretario general del partido, José Antonio Griñán, tras cerca de dos horas de debate en las que han intervenido los secretarios provinciales y los portavoces de las minorías de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. Además se han registrado un 2,84 por ciento de votos en contra y un 1,59 por ciento de abstenciones.

   Durante su intervención, Griñán ha pedido al partido "autocrítica" para "recuperar la credibilidad" perdida tras el "toque de atención" de las urnas el pasado 25M y ha dado varias pinceladas sobre el modelo de dirección del partido que quiere: que tenga como objetivos armonizar "tensiones territoriales", defendiendo el conjunto como algo propio y apostando por los "comportamientos honestos y cercanos".
   Tras el discurso de Griñán, se produjo el pertinente debate del informe ante el plenario a puerta cerrada, durante el cual tomaron la palabra los ocho secretarios provinciales a excepción de Sevilla, donde el partido está dirigido por una gestora e intervino en nombre de la mayoría el presidente del partido, Fernando Rodríguez Villalobos.
   Según han informado diversas fuentes socialistas, los portavoces mayoritarios de las delegaciones han respaldado la labor de Griñán al frente del partido desde su elección en marzo de 2010 y han defendido que debe tener "manos libres" a la hora de configurar la nueva dirección regional. Algunos de ellos también han incidido en la necesidad de "reflexionar" sobre el hecho de no haber sido la fuerza más votada en las autonómicas por primera vez.
   En un tono más crítico intervinieron los portavoces de las minorías en las provincias donde hubo listas alternativas en los 'congresillos' para elegir a los delegados al Congreso: el alcalde de Barbate y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Cádiz, Rafael Quirós, por Cádiz; el precandidato a la Secretaría Provincial de Córdoba, Joaquín Dobladez; el líder de 'Socialistas Hoy', José Aurelio Aguilar, por Málaga; y el senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, que sopesa presentar su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE de Sevilla.
   Según las fuentes consultadas, los portavoces de las minorías han coincidido en la necesidad de abrir una "reflexión interna" sobre la derrota electoral del pasado 25 de marzo, "que no debe ser ignorada" pese a seguir en el Gobierno andaluz en coalición con IULV-CA. También han realizado llamamientos para que haya "integración" tanto en la nueva dirección regional como con vistas a los congresos provinciales, que se celebrarán la próxima semana. Una de las intervenciones más críticas corrió a cargo del gaditano Rafael Quirós, que llegó a acusar a la Ejecutiva regional saliente de "injerencias" en la provincia y de "no haber respetado" a la dirección encabezada por Francisco González Cabaña "que fue elegida con un apoyo del 85 por ciento".
   Tras la aprobación del informe de gestión, el trabajo del XII Congreso Regional del PSOE-A se traslada a la constitución de las cuatro comisiones de debate, tituladas 'Andalucía, una salida progresista de la crisis' (con José Juan Díaz Trillo y María José Sánchez Rubio como ponentes); 'Andalucía por empleo' (Pedro Bruno y Dolores Fernández); 'Andalucía por la igualdad de oportunidades' (Fernando López Gil y Adela Castaño) ; y 'Democracia y participación' (Isabel Niñoles y Juan Carlos Pérez Navas), cuyas conclusiones se incorporarán al documento definitivo que apruebe el cónclave.
   El Congreso Regional se reanudará mañana sábado con el inicio del trabajo en comisiones para dar paso, a partir de las 13,30 horas, a la proclamación oficial de José Antonio Griñán como reelegido secretario general, acto en el que también intervendrá el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario