miércoles, 25 de julio de 2012

COAG afirma que la Junta tiene "bloqueado" el pago de un millón de euros en ayudas a agricultores y ganaderos

ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha señalado este miércoles que la Junta de Andalucía tiene "bloqueado" el pago de un millón de euros en ayudas para la incorporación y modernización de explotaciones que, a su vez, impide que agricultores y ganaderos almerienses reciban 21 millones de euros de otras administraciones.

   Según ha explicado la patronal agraria en una nota, los "impagos" de la Junta provocan que el sector agrario se encuentre "sin poder acceder a liquidez financiera". En este sentido, el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha señalado que este asunto será "punta de lanza y caballo de batalla" de la organización.
   Las deudas, que se remontan al año 2008 según se ha referido, corresponden a ayudas para la instalación de jóvenes, modernización de explotaciones, agroambientales, indemnizaciones compensatorias, ayuda nacional a los frutos de cáscara y ayudas a razas autóctonas en régimen extensivo.
   "El hecho de que la Junta no pague está haciendo que se bloqueen los pagos que tiene que hacer la Administración central y Bruselas al sector agrario almeriense, una cifra que en total asciende a cerca de 50 millones de euros", según ha estimado Góngora, quien ha recalcado que Almería es la provincia "que más jóvenes tiene en el sector agrícola" y este tipo de "impagos" está "cerrando la puerta" a su incorporación.
   Las cifras manejadas por COAG señalan en la actualidad, 4.440 explotaciones están en manos de personas mayores de 65 años y 2.039 las poseen menores de 35. Igualmente, el 8,9 por ciento del total de los titulares son menores de 35 años y el 42,9 por ciento está en manos de mayores de 55 años.
   El secretario provincial ha recordado que las ayudas que reciben son cofinanciadas por el agricultor o ganadero, quienes realizan inversiones para las que solicitan financiación bancaria. "Ahora el sector se encuentra sin poder hacer frente a los pagos por la incapacidad de gestionar que está teniendo la Junta de Andalucía", ha criticado.
   Asimismo, el secretario provincial de COAG Almería ha exigido al consejero de Agricultura "que tome en serio el sector agrario" y ha hecho constar el peso del sector de las frutas y hortalizas en la economía real, ya que en el último trimestre las exportaciones de las mismas se han incrementado en un 0,8 por ciento, según ha apuntado.
   COAG asegura que otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla León o Extremadura, entre otras, sí que han recibido sin ninguna objeción la partida correspondiente al Gobierno central, con lo que ha amenazado con iniciar protestas frente a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería si el problema no se resuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario