SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael
Rodríguez, ha defendido este miércoles la "rentabilidad social y
económica" de los aeropuertos andaluces, al mismo tiempo que ha
rechazado que "se estén produciendo recortes de personal" en algunas de
estas instalaciones, además de apostar por la gestión pública de estas
infraestructuras y reclamar que se optimice su uso "al máximo" con el
objetivo de "incrementar su viabilidad".
Según una nota de prensa de la Junta, Rodríguez ha propuesto,
en respuesta al plan de reestructuración que ha presentado el Ministerio
de Fomento para varios aeropuertos y helipuertos de la red que gestiona
AENA, entre otras medidas, el traslado de algunos vuelos civiles y la
aplicación de nuevos horarios en los aeródromos de menos de 500.000
pasajeros, lo que, en el caso de Andalucía, afecta a las instalaciones
de Algeciras y Córdoba.
Asimismo, el consejero de Turismo y Comercio ha afirmado que
la reducción de horarios prevista por el Gobierno central y, por
consiguiente, de las plantillas de trabajadores, supone un
"debilitamiento de la vida de los aeropuertos", ya que son unas
instalaciones que "no sólo son una infraestructura civil, sino que
también suponen una arteria estructural de máxima importancia para la
economía de Andalucía", ha apuntado.
De esta manera, Rodríguez ha insistido en "la importancia" que
tiene para la comunidad andaluza "la optimización y viabilidad de la
red pública de aeropuertos por lo que supone para el desarrollo
territorial, social, económico y turístico de Andalucía".
En relación al aeropuerto de Córdoba, el consejero ha
explicado que "no se trata de apostar por realizar ninguna obra nueva,
pero sí de rentabilizar lo que ya se ha hecho, y lo que está claro es
que con las medidas que se están poniendo en marcha no se va a
contribuir a impulsar la viabilidad de estas infraestructuras sino al
desmantelamiento progresivo para una posterior privatización de los
recursos".
Las medidas a las que se refiere el consejero son que de los
31 trabajadores que tiene actualmente el aeropuerto de Córdoba se ha
previsto que sólo continúen alrededor de siete, y de las 91 horas de
operatividad se va a pasar a 42, pasando a tener la consideración de
aeródromo, lo que hará que no se pueda desarrollar actividad de vuelos
comerciales.
Para finalizar, Rodríguez ha apostado por un plan de negocios y
colaboración institucional del Gobierno andaluz y AENA, para que "las
decisiones que adopte el ente público se enmarquen en los objetivos de
operatividad económica, social y de cohesión territorial del gobierno
andaluz".
La red pública de aeropuertos andaluces supone "abrir puertas
al futuro de Andalucía, ya que genera aspectos tan positivos como la
creación de empleo, expectativas de crecimiento y por supuesto del
turismo, entre otras", ha apostillado Rodríguez.
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