lunes, 11 de junio de 2012

El PSOE pide medidas ante el aumento de la pobreza y la exclusión por el incremento del paro


MADRID.- El PSOE alerta del aumento de la pobreza y de los riesgos de exclusión social entre los españoles como consecuencia del aumento del paro, y pedirá al Gobierno que extienda la cobertura a los desempleados que han agotado sus prestaciones así como mejoras en su política de inserción laboral.

   Así consta en su interpelación urgente al Gobierno, que será debatida este miércoles en el Pleno del Congreso. Según los socialistas, las solicitudes de prestaciones por desempleo se han incrementado entre abril de 2011 y 2012 un 16,9%, y actualmente el 26,5% de los parados han solicitado una prestación contributiva y el 25,2%, una renta activa de inserción.
   Sin embargo, ante la cifra de 5,6 millones de personas sin empleo y la previsión de acabar el año superando los seis millones de parados, el PSOE teme que se incremente aún más la pobreza y el riesgo de exclusión social, especialmente a la vista de que la tasa de cobertura del paro ha caído en un año un 6,4% hasta situarse en el 65,5%.
   Citando el informe del Consejo Económico y Social (CES) del último cuatrimestre de 2011, el PSOE alerta de que el 12% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro, y 336.000 familias declararon entonces no contar con ningún ingreso.
   Además, según las previsiones de la Encuesta de Condiciones de Vida para 2011, el riesgo de pobreza y exclusión podría alcanzar al 26,7% de la población, lo que supone más de 10,65 millones de ciudadanos. Un fenómeno que contrasta con el "poco avance en las políticas para combatir la pobreza y la exclusión", en particular desde el punto de vista de la inserción laboral.
   Por eso, el PSOE aprovechará la interpelación al Gobierno para pedirle información y mejoras en su política de inserción así como extender la cobertura a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció el pasado lunes que el Grupo Socialista presentará en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que prorrogue la ayuda a los parados de larga duración, que les permite cobrar una ayuda de 400 euros al mes a cambio de participar en programas de recualificación. El actual programa de ayudas termina el 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario