jueves, 28 de junio de 2012

El presidente del Consejo Consultivo aboga por abrir el debate sobre el futuro de diputaciones y mancomunidades


ALMERÍA.- El presidente del Consejo Consultivo Andaluz y catedrático de Derecho Constitucional de la UAL, Juan Cano Bueso, ha señalado este jueves que la situación económica actual "abre la puerta para debatir sobre el futuro de las diputaciones provinciales y las mancomunidades", instituciones que a su juicio, "deben replantearse" como tal, para "simplificar" la estructura administrativa del Estado. 

   Según ha indicado la Universidad almeriense en una nota, Cano Bueso ha sido "muy crítico" con los "recortes" que se están realizado por parte del Gobierno central en materias como la educación o la sanidad y ha dicho que estas medidas pueden interpretarse como un "ataque frontal" a la Constitución Española.
   Cano Bueso ha hecho estas declaraciones en la presentación del curso de verano de la UAL 'Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de Bienestar', que se celebrará entre el 2 y el 4 julio en el Gran Hotel, de Almería.
   El curso se enmarca también dentro de las actividades de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios Andaluces y analizará un asunto que está en el centro del debate público y político actual: la defensa del Estado como garante de la democracia y de un modelo social vigente en Europa en las últimas seis décadas que afronta, en la actualidad, "su crisis más severa".
   "Estamos viendo que la reforma de la Constitución que se hizo con el argumento de calmar a los mercados no ha servido de nada. Nos gobiernan poderes no identificados que no tienen control democrático alguno. Cuando la economía sustituye a la política, lo que nos queda es el gobierno de la economía", ha dicho el presidente del CCA, quien ha añadido que "si no hay control sobre el mercado, entramos en el mundo de la selva, que es lo que está ocurriendo ahora".
   Por su parte, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha afirmado que la "globalización" ha supuesto una "reducción notable" de los espacios políticos, "lo que significa que la relación entre el ciudadano y el poder se transforma en una relación cada vez más difusa y distante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario