viernes, 29 de junio de 2012

CCOO recurre ante el juez de lo Mercantil el ERE sobre 143 trabajadores de Elsur

ALMERÍA.- Varios miembros del comité de empresa de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido en representación de CCOO han interpuesto un recurso ante el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 143 empleados ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería que tramita el concurso de acreedores voluntario en el que se haya la entidad. 

   Según alegan en su recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aún no se ha pronunciado sobre una solicitud de ERE anterior que afectaría a 155 personas y que fue desestimada por el Juzgado de lo Mercantil en octubre del pasado año al entender que sería pertinente aplicar otra medida de "menor incidencia social".
   Ante este auto, la empresa presentó un recurso de suplicación ante el TSJA, sobre el que aún no se ha emitido documento judicial. No obstante, los trabajadores entienden que, en caso de que llegara a prosperar dicho recurso, la empresa se enfrentaría a dos ERE que, en suma, afectarían a casi 300 trabajadores. Con esto "se extinguirían el 80 por ciento de contratos de la actual plantilla, lo que evidentemente no garantizaría la inviabilidad empresarial ni tendría sentido alguno", alegan los empleados para rechazar el nuevo documento.
   En la misma línea, el escrito también alega que el ERE "entra en contradicción al incluir a trabajadores ajenos al canon municipal y a personal laboral fijo" del Ayuntamiento de El Ejido. Y es que, según mantiene  el sindicato, la mercantil vuelve a incluir entre los afectados por la solicitud de extinción a trabajadores "de manera equivoca" entre los que se encuentran empleados adscritos al servicio de aguas y abastecimiento, "actividad ésta que es ajena al canon municipal".
   En este sentido, señalan que esta parte de la plantilla "no se ve afectada por hipotéticos recortes de canon ni, por ende, por ninguna necesidad productiva u organizativa que la mercantil pueda esgrimir para un despido colectivo". La empresa manifestó en su solicitud de expediente que la rebaja del canon a 12 millones de euros por parte del Ayuntamiento de El Ejido para este ejercicio afecta a la viabilidad de la empresa.
   Por otra parte, el sindicato ha vuelto a reclamar en una nota a la corporación municipal ejidense el rescate del servicio "tal y como prometió en período de elecciones", sentido en el que también se ha pronunciado el sindicato UGT, desde donde se ha exigido al alcalde "el cumplimiento de su promesa electoral donde decía que en Elsur no sobraba nadie".
   CCOO ha exigido a la corporación municipal que "cumpla con su promesa electoral, rescate el servicio municipal y preste los servicios a través de una empresa participada al cien por cien por el Ayuntamiento" ante este "nuevo intento de hacer pagar a los más débiles los presuntos desmanes que los responsables municipales y gestores de la filial ejidense de Abengoa pudieran haber cometido y que dio lugar a la conocida 'operación Poniente'".
   Desde UGT han recordado que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), incidió en la protección de los trabajadores de Elsur "con su participación en todas las movilizaciones y colaborando con tiendas de campañas y viajes al Parlamento andaluz donde acudió a entrevistarse con el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía Javier Arenas, donde éste ratificó las palabras del actual alcalde", han dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario