sábado, 30 de junio de 2012

Más de 1.800 agentes velarán por los 16 millones de desplazamientos previstos en Andalucía este verano

MÁLAGA.- Las carreteras andaluzas soportarán durante los meses estivales unos 16 millones de desplazamientos --un siete por ciento más con respecto al mismo periodo de 2011--, 7.850.000 en julio y 8.150.000 en agosto, para lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que cuenta con más de 1.800 agentes de Tráfico de la Guardia Civil y que permanecerá activo desde este fin de semana hasta el próximo 2 de septiembre.

   En concreto, ante el incremento de desplazamientos de vehículos por carretera y la llegada de turistas a la Comunidad andaluza, este plan dispondrá, además de los 1.800 guardias civiles, de otras 60 personas en los centros de Gestión del Tráfico y de más de 27.000 agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional que, directa o indirectamente, velarán por la seguridad de los conductores y de los visitantes en las carreteras y las ciudades.
   El 'Plan verano 2012' ha sido presentado este sábado en Málaga por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por el subdelegado provincial, Jorge Hernández Mollar; el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, y el coordinador regional de la DGT, José Luis León.
   Estos dispositivos especiales de regulación y control del tráfico estarán activos tanto en las zonas costeras como en el interior de la región --turismo rural-- durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante las 'Operaciones de salida y de regreso' y en ocasiones tales como fiestas o periodos vacacionales más cortos de fines de semana.
   La primera 'Operación especial' de julio comenzó este pasado viernes y finalizará este domingo, mientras que la de agosto se desarrollará durante los días 31 de julio y 1 de agosto. Por su parte, la 'Operación especial de retorno' tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
   Crespo ha destacado que es una operación "bastante compleja y extensa en el tiempo", que trata de aportar "fluidez y seguridad" a los desplazamientos y que, además, tiene lugar en la Comunidad Autónoma con mayor número de vehículos --3.755.645 unidades-- y conductores censados --4.632.623 personas--, así como con numerosos kilómetros de litoral --1.101--.
   Este plan contempla actuaciones tales como la instalación de carriles adicionales provisionales, los cierres de intersecciones, la anulación de enlaces de ordenación de tráfico en las vías, favorecer el retorno desde las zonas costeras, así como disminuir las retenciones y los riesgos de accidentes.
   También se restringirá la circulación de vehículos de mercancía peligrosa, transporte especial y de camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos, sobre todo en horas y días determinados, a fin de reducir la conflictividad en las carreteras, ha enumerado la delegada, entre otras medidas.
   El año pasado se establecieron 258 ordenaciones especiales en las diferentes carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 1.467 kilómetros totales de carriles adicionales, y se realizaron 114.840 señalizaciones en los diferentes paneles de mensaje variable existentes en las principales vías.
   Además, como novedad este año, se llevarán a cabo controles de droga a los conductores, que se suman a los habituales de alcoholemia que se vienen realizando en la Comunidad. Algunos de ellos se harán coincidir con la celebración de eventos excepcionales como las Barbacoas del Carranza en agosto y las distintas fiestas patronales, según han especificado.
   A este dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico, se suma el Plan Turismo Seguro, que se pondrá en marcha a partir de este domingo para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia ante el incremento del número de visitantes extranjeros y nacionales.
   Así, se reforzará la plantilla de Seguridad Ciudadana de la Benemérita en 241 agentes y de las unidades especiales de la Policía Nacional en 210, con los objetivos de incrementar la seguridad ciudadana, lograr una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad a turistas y empresarios turísticos.
   Para ello, se llevarán a cabo actuaciones preventivas en cinco líneas: aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; realizar tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, además de potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.
   Como resultado de la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad andaluza, durante 2012 se ha reducido la cifra de delitos en un tres por ciento y de accidentes en carreteras un 14 por ciento --un total de 87 siniestros mortales con 95 fallecidos hasta el 25 de junio--.
   Este último descenso se ha producido en todas las provincias andaluzas, excepto en Córdoba, y, principalmente, en la de Málaga --un 30 por ciento menos con respecto a 2011--, donde en el último año se han registrado cuatro víctimas mortales menos que durante el anterior --nueve--.
   Además, este domingo, 1 de julio, fecha en la que se cumplen seis años de la entrada en vigor del carné por puntos, la DGT premiará a 2,3 millones de conductores andaluces con un punto más, alcanzando el saldo máximo de 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario