sábado, 30 de junio de 2012

Médicos del Poniente dicen que el plan de ajuste andaluz provocará un "deterioro inexorable" del servicio

ALMERÍA.- Los médicos del Hospital del Poniente de El Ejido que han participado en una huelga de 'batas blancas' ayer viernes han manifestado frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería que el plan de ajuste del Gobierno andaluz provocará, además del "empobrecimiento" de los facultativos, un "deterioro inexorable" de la cantidad y calidad de los servicios que presta actualmente el servicio de salud público andaluz. 

   En un manifiesto leído tras la marcha protagonizada por unos 70 facultativos desde la Estación Intermodal de la capital hasta la sede provincial de Salud, los médicos han indicado que, si bien son conscientes de las "duras" medidas "impuestas" desde el Gobierno central al Autonómico, entienden que ha sido éste último el que "ha decidido que el peso del dichas medidas recaiga íntegramente sobre el salario de los empleados públicos".
   Así, han criticado que no se haya practicado recortes en cuestiones "más superfluas" como "la televisión y radio autonómica, los coches oficiales, los miles de teléfonos móviles, las subvenciones a sindicatos u otros organismos o adelgazando el gran aparato político andaluz". No obstante, consideran que en el caso de que "no les quedara más remedio" que aplicar recortes en la sanidad andaluza "deberían empezar por aquellos estamentos cuya inexistencia no tiene impacto alguno sobre la calidad asistencial de los pacientes".
   En esta línea, afirman que el 30 por ciento de presupuesto en sanidad "se destina a conciertos con clínicas privadas así como en agencias, fundaciones y escuelas que no tienen más función que la de servir de cobijo para amigos y antiguos cargos directivos de la sanidad andaluza", con lo que calculan que, si se suprimiera este gasto, no sería necesario ajustar el sistema sanitario.
   "Nos preocupa enormemente la reducción de jornada del diez por ciento que pretenden hacer sobre el personal temporal porque se traducirá en una merma importante en la calidad asistencial", afirman los facultativos, que explican que en el caso del Hospital de Poniente, habrá un "aumento de las listas de espera quirúrgicas, de atención ambulatoria en consultas y un gran retraso en la realización de pruebas diagnósticas" dado el volumen de personal interino. Con esto, advierten que dadas las condiciones planteadas, se producirá un "colapso" de los servicios de urgencia y de los servicios de atención hospitalaria.
   Por otra parte, el Sindicato Médico y la Lista Independiente de Médicos del Poniente (Limpa) han expuesto su temor a que los recortes "conduzcan a la desmotivación de los profesionales sanitarios que desencadene una fuga de facultativos a otras comunidades, países o a la sanidad privada, dejando desérticos los hospitales y centros de salud".
   Los médicos han dado cuenta de las decisiones adoptadas por estos motivos, que pasan por "romper los pactos de actividad" que se basan en criterios economistas y van "en contra de la calidad asistencial" y  suprimir toda actividad no asistencial como comisiones de calidad, actividad docente o formativa. 
Por otra parte, han pedido no bajadas de sueldo, la consolidación del personal temporal, la no reducción de jornada a eventuales e interinos, la reducción de cargos directivos e intermedios, la eliminación de conciertos con entidades privadas, y que se prescinda de organismos dependientes de la Consejería de Salud que no desempeñan labor asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario