jueves, 7 de junio de 2012

La Junta recurre el procesamiento del exviceconsejero de Medio Ambiente por parar una obra en Cabo de Gata

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía ha interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número dos de Almería por el que se ordena el procesamiento del exviconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez Martín y del secretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, por paralizar las obras para construir un hotel de 50 habitaciones en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Requena, quien ha trasladado que la Junta, si bien "respeta" la resolución judicial por la que se incoa procedimiento abreviado por un presunto delito de prevaricación, "no comparte" su contenido. "Los servicios jurídicos ya están trabajando para presentar sendos recursos ante la jueza instructora y ante la Audiencia Provincial", ha indicado.
   La causa fue incoada en 2010 a raíz de la querella que interpuso la promotora del hotel 'Círculo Agroambiental', a la que el Tribunal Supremo (TS) dio la razón en una sentencia en la que avalaba la legalidad la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2003.
   Ante el comienzo de los trabajos previos a la construcción en el paraje de Campo de Gata, la Junta decidió paralizar las obras y abrir un expediente sancionador contra la empresa por falta muy grave, Para ello, justificó su actuación en que el proyecto vulneraba la normativa referente a los espacios protegidos de la comunidad por carecer de autorización ambiental unificada.
   La jueza considera, sin embargo, que tanto la resolución dictada "materialmente" por Segura de Torres el 7 de junio de 2010 como la emitida por Jiménez Martín una semana después confirmando la anterior en alzada presentan indicios de ser "arbitrarias" ya que "impidieron la ejecución de actos administrativos firmes" en alusión al fallo del Supremo. El mismo auto ordenó el sobreseimiento de la causa para el exdelegado del Gobierno Miguel Corpas y el extitular provincial de Medio Ambiente Clemente García.
   Por otro lado, Requena también ha avanzado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la protección ambiental dada al paraje Marinas de Aguamarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y da vía libre a la construcción de un residencial de 350 viviendas y un hotel con 300 habitaciones al estimar que debe prevalecer la calificación de urbanizable recogida en la normativa urbanística de Níjar para la zona.
   Al hilo de esto, ha rechazado las acusaciones vertidas por el colectivo Ecologistas en Acción, que sostiene que la Junta de Andalucía "oculto" al Alto Tribunal andaluz un fallo del Supremo de finales de 2007 que anulaba el plan parcial aprobado por el Ayuntamiento de Níjar y consideraba el paraje espacio protegido no urbanizable. Según ha asegurado Requena, esta acusación "es rotundamente falsa" y carente de "sentido" y ha indicado que "no es función" de la Junta "trasladar sentencias que deben ser aplicadas de oficio".
   La Junta de Andalucía remitió a principios de mayo a la sala del TSJA que debe dirimir sobre la legalidad de la licencia de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), el fallo del Tribunal Supremo (TS) por el que se declara en firme que el inmueble contraviene la Ley de Costas como pieza de convicción en el proceso ya que, según subraya en su escrito, revela la "clara invalidez" del permiso municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario