jueves, 17 de mayo de 2012

Ruralcaja y Cajamar esperan con 65.000 millones en activos el visto bueno a su fusión


VALENCIA.- "La integración total de los grupos Cajamar y CRM será aprobada antes de finales del próximo mes de julio, dado que el Banco de España nos ha pedido que integremos el paquete completo, es decir, las 22 entidades de ambos grupos y eso es una tarea compleja".

Así han informado a www.valenciaplaza.net  fuentes próximas de lo que va a derivar en la mayor caja rural española, con un volumen de activos que rondarán los 65.000 millones de euros. "Hay que tener en cuenta que se trata del mayor proceso de concentración financiero por número de cajas -que va en aumento-, además con la particularidad de estar comprometido con el respeto a la propia entidad y nombre de cada una de ellas", añaden.
De momento las asambleas de todas ellas tienen que aprobar la integración en Cajas Rurales Unidas (CRU) a lo largo del mes que viene", añaden las mismas fuentes. "El proceso se está demorando más de lo previsto, puesto que las mismas fuentes han manifestado que todo estaba previsto para que se rubricara durante este mes".
Las mismas fuentes advierten que el Banco de España anda bastante ocupado con las fusiones de los grupos bancarios procedentes de las cajas de ahorros y de ahí también el retraso, mientras reconocen que se está acometiendo ya la integración tecnológica.
Una vez que el Banco de España de el visto bueno será la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad la que lo refrende y lo inscriba en los registros correspondientes.
Será a partir de entonces cuando arranque oficialmente la nueva entidad, que será la cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas, que estará formado por 22 entidades y representará en torno al 50% de los activos y negocio del sector de las cajas rurales españolas. 
De momento el último movimiento dentro de lo que será la punta de lanza del cooperativismo español ha sido la fusión/absorción de Cajamar y Caja Rural Castellón San Isidro; mientras se espera que en las próximas semanas será Caja Rural Católica Agraria de Villarreal, que hasta el momento permanece al margen de cualquier grupo rural, la que se sume al proyecto CRU.
La rural castellonense presidida por Enric Portalés sigue trabajando en el proceso de integración, que por otro lado se inició hace unos meses. De hecho, en la asamblea del pasado año ya manifestó públicamente que el futuro pasaba por unirse a otras entidades para conseguir "más solvencia y eficacia".
En los últimos cuatro años, Cajamar Caja Rural se ha fusionado con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y Caja Campo.
Además de promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado por el Banco de España, al que se sumaron Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís, Caja Rural de Canarias y Caja Rural Castellón.
Por su parte, Ruralcaja lideró la creación del Grupo CRM, en la que también participaron activamente otras catorce cajas rurales valencianas: Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.
Actualmente hay en marcha dos procesos de concentración del sector español al margen del de CRU: el que lidera la Caja Rural de Burgos con las rurales de Segovia, Fuentepelayo y la leridana Castelldans, además del que va a salir entre la fusión de las vascas Caja Laboral e Ipar Kutxa
Al margen de estos movimientos se mantienen todavía cerca de una treintena de las 74 entidades que existían al cierre de 2011 aunque si se tienen en cuenta los grupos consolidables la cifra se reducía a 48 frente a las 81 cooperativas que había en 2008, según los datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).
La patronal del sector valora esta reducción como "una consolidación que les ha permitido ganar fuerza y tamaño, pero sin perder las raíces locales", recordando que el balance medio de las cooperativas de crédito ha aumentado entre 2008 y 2011 más de un 20% hasta los 1.700 millones de euros.
El crecimiento del sector ha posibilitado, entre otras cuestiones, poder contar por primera vez en la historia con un vocal en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Marta de Castro, secretaria general de la Unacc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario