viernes, 25 de mayo de 2012

Cajamar Caja Rural achaca la rebaja del 'rating' al "riesgo país" y dice que la situación es "totalmente sana"

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha atribuido la rebaja de la calificación crediticia por parte de la agencia Moody's de 16 entidades financieras, entre ellas la que es primera cooperativa de crédito española, al "riesgo país" y ha indicado que la situación "general" de las cooperativas de crédito y "muchas" cajas de ahorro es "totalmente sana".

   En declaraciones a los periodistas con anterioridad a su participación en el 'Desayuno con emprendedores' organizado por la Junta a través de Andalucía Emprende, ha subrayado que las agencias de calificación crediticia "toman decisiones sin conocer ningún papel ni ver a las entidades" a las que analizan y ha señalado que, en este caso concreto, se ha regido "por el riesgo país".
   "Se basan simplemente en datos anteriores y en las perspectivas de España, y han estimado que existe un riesgo general que afecta individualmente a cada una de las entidades", según ha trasladado Pérez Lao, quien ha trasladado además que Cajamar Caja Rural tiene disponible a través del Banco de España su balance "para quien lo quiera ver".
   "En general las cooperativas de crédito y muchas cajas de ahorros tienen una situación totalmente sana y sin problema ninguno, por lo que no precisan de ningún tipo de ayuda ni generan preocupación en ningún sentido", ha remarcado.
   Moody's baja el 'rating' de 16 entidades y revisó, entre ellas a la baja, a Liberbank, de Baa1 a Ba1, Cajamar Caja Rural, de Baa3 a Ba2, y Lico Leasing, de Baa3 a Ba3, a las que colocó en niveles englobados dentro de lo que se conoce como 'bono basura'.
   Cajamar Caja Rural anunció a mediados de mayo que cubrirá este mismo año el saneamiento de los activos vinculados al sector inmobiliario, que asciende a 412 millones de euros, sin necesidad de recurrir a apoyos públicos. Con datos a 31 de marzo, el coeficiente de solvencia del grupo es del 14,16 por ciento, el capital principal del 14 por ciento y los recursos propios computables ascienden a 2.818 millones de euros, con un superávit de 1.225 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario