sábado, 26 de mayo de 2012

Multa de 30.000 por no conservar el Cortijo del Fraile


ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha interpuesto una sanción de 30.000 euros a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el bien de interés cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico que inspiró obras como 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, o 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, al entender que no ha atendido a su deber de conservar el edificio, en deplorable estado. 

   Según ha explicado el titular provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, la sanción viene interpuesta por una falta leve ante el incumplimiento de su deber de conservar el BIC. No obstante, la sociedad cuenta con un mes para presentar un recurso de alzada contra esta multa, que, en caso de proceder, resuelve la propia Consejería.
   "La idea es que la propiedad sea consciente de la situación", ha dicho Lucas, quien ha calificado la sanción que ha adelantado 'Diario de Almería' de "justa y proporcionada", a la vez que ha recordado que la Junta aún espera a que la empresa presente el proyecto de restauración y conservación, para lo que ya se le trasladó una propuesta a finales de septiembre del pasado año.
   Por su parte, la Asociación Amigos de La Alcazaba se ha felicitado por esta medida que "da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Patrimonio" y que "señala el camino hacia la expropiación forzosa". Así, han trasladado su "apoyo" a Lucas, "que ha sido capaz de hacer lo que sus predecesores en el cargo no se atrevieron", un extremo que han comunicado personalmente a través de su equipo de Dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario