domingo, 29 de abril de 2012

Una tesis doctoral aporta soluciones para reducir la contaminación por nitratos en el cultivo de pimiento

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha finalizado un proyecto del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011 (I+D+i), cuyos trabajos han culminado con la reciente publicación de una tesis doctoral titulada 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento', de la doctora Paula Cuadra Crespo.

   Este proyecto centró los esfuerzos en optimizar la fertilización nitrogenada en cultivos hortícolas de alto rendimiento en invernadero, y desarrolló estrategias para reducir significativamente la contaminación por nitratos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que la realización del citado proyecto se enmarcó en las líneas prioritarias señaladas en el Plan Nacional de I+D+i, "como son el análisis de los sistemas productivos agrícolas orientados a la reducción de los costes de producción y a una mejor utilización de los recursos naturales y los insumos, así como la mejora de la producción intensiva y la disminución de su impacto ambiental".
   En concreto, se estudiaron diferentes dosis y frecuencias de aplicación de urea foliar mientras se reducía significativamente (hasta en un 70%) el aporte de nitrógeno por vía radicular. Según la doctora Paula Cuadra, mediante esta técnica las plantas se adaptan a la nueva disponibilidad, incrementando la eficiencia en la aplicación y uso del nitrógeno, al ser la urea absorbida, transportada y metabolizada rápidamente en las plantas.
   Por otro lado, el estudio reveló asimismo la importancia de las óptimas condiciones ambientales para su aplicación, con el fin de evitar pérdidas por volatilización o toxicidad. Otro aspecto fundamental fue la mejora de diferentes parámetros de calidad del fruto, respecto al color y maduración, así como de calidad postcosecha.
   Asimismo, Francisco del Amor, investigador del IMIDA y director de la tesis doctoral, indicó que parte de los resultados de esta tesis ya han sido difundidos a través de seis trabajos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto incluidas en el Science Citation Index.
   Finalmente, destacó la presentación de los resultados en nueve congresos científicos nacionales e internacionales, así como en jornadas locales de transferencia tecnológica. De esta manera, los objetivos de investigación inicialmente propuestos han sido satisfactoriamente cumplidos en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario