domingo, 29 de abril de 2012

Para Rosa Díez, "hay riesgo" de que Bruselas intervenga alguna CC.AA.


MADRID.-   La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que "hay riesgo" de que Bruselas intervenga alguna comunidad autónoma ante la situación cercana a "la quiebra" en la que se encuentra alguna de ellas y ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad y actúe en aquellas autonomías que no cumplan con sus obligaciones y el déficit exigido.

   "El Gobierno tiene que exigir el cumplimiento del déficit a todas ellas y, si no lo cumplen, intervenir", ha defendido. Según ha asegurado, hay más de una autonomía que se encuentra "en riesgo de quiebra" y con ello su capacidad para prestar los servicios básicos a los ciudadanos, ante lo que Bruselas podría tomar la decisión de intervenir si el Gobierno no lo hace.
   Para la líder de la formación magenta, el Ejecutivo central debe velar por la garantía de estas prestaciones a todos los españoles --"vivan en Valencia, en Madrid, en Andalucía o en Cataluña"--, y "asumir su responsabilidad".
 "Es que si no son capaces de asumir la responsabilidad, lo que tienen que hacer es no presentarse a las elecciones. Para gobernar cuando las cosas van bien vale cualquiera", ha avisado.
   En este contexto, Rosa Díez ha sostenido que la economía española ya está "intervenida" por Bruselas "como todas las economías europeas" y, aunque "no han venido tres señores con traje negro y corbatilla oscura a sentarse en La Moncloa", no ha descartado que aún lo hagan "en cualquier momento".
   "Yo creo que hay riesgo de intervención, no de rescate porque no hay dinero para rescatarnos, pero sí de intervención de una manera más oficial en el sentido de darnos instrucciones concretas. Y concretamente creo que hay riesgo de que intervengan alguna comunidad autónoma", ha indicado.
   Ante esta situación, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reúna a todos los grupos parlamentarios para analizar la realidad del país y después dé explicaciones a los ciudadanos. "Uno no puede aspirar a que los ciudadanos sean cómplices en los sacrificios si no se les explica", ha advertido pidiendo un mensaje "sincero y crítico", aunque no "alarmista".
   Para la diputada de UPyD, la actitud de Rajoy evitando comparecer ante las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno no se debe a una actitud de "cobardía personal", sino a que el Ejecutivo no cuenta con "un proyecto de país" que le permita explicar las decisiones que toma.
   Y, además, ha avisado al Gobierno de que "ya se le ha acabado" justificar los recortes aludiendo a la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista. "Supongo que la gente les ha votado porque no les gustaba lo otro, pues ya está --ha argumentado--. Ahora a ti te dan la responsabilidad para que hagas algo con ello, no para que sigas quejándote de lo que te han dejado otros".
   Para Rosa Díez, es "un fraude" seguir recurriendo a la herencia de Zapatero, aunque esto tampoco excluye que se pueda "contextualizar" la situación. "Pero eso no te puede llevar a la parálisis o a justificar lo injustificable", ha insistido antes de reprochar que se justifiquen las medidas argumentando que "no queda otro remedio".
   Según ha avisado, otro elemento de "descrédito" del Ejecutivo 'popular' es "el desconcierto" por las veces que "ha dicho una cosa y ha hecho la contraria". Y como ejemplo ha augurado una próxima subida del IVA y una petición de rescate del sistema financiero, dos posibilidades que han sido descartadas por el Gobierno.
   "El desconcierto es malísimo. El riesgo es normal en los negocios, pero la incertidumbre es mortal porque paraliza. Este es el Gobierno de la incertidumbre", ha censurado tras explicar que, además, esta situación hace que la gente no tenga confianza y no esté motivada.
   Esta falta de modelo se extiende hasta la estructura territorial del país, según la líder de UPyD, que ha rechazado el plan del Ejecutivo para eliminar duplicidades y repartir competencias sin "una reflexión de fondo".
   Según ha lamentado, las medidas tomadas por el equipo de Rajoy sólo obedecen a la urgencia económica y la necesidad de "hacer caja", por lo que tampoco ve con buenos ojos la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias. "No se trata de devolver lo que nos sobra o lo que no podemos pagar, se trata de hacer una reflexión sobre el modelo de país que queremos", ha argumentado.
   Y en el mismo contexto ha situado los recortes en educación y sanidad, que fueron tomados un día "en un ataque de pánico" tras "una llamada desde fuera que le pide más medidas y que además afecten a las comunidades autónomas".
   Sin embargo, ha insistido en que no resuelve los problemas "a corto ni a medio plazo" porque "es como empezar la casa por el tejado". Rosa Díez ve al Gobierno capaz de "hacer cualquier cosa" antes que tocar el poder territorial y las autonomías.
   De la misma forma, cree que el Ejecutivo no está dispuesto a abordar asuntos como la eliminación de las diputaciones o la fusión de municipios porque "son chiringuitos que dan mucha estabilidad a los partidos políticos porque tienen cargos que repartir".
   Según ha defendido tradicionalmente UPyD, Rosa Díez ha avisado de que el actual reparto territorial de España es "insostenible" tanto económica como políticamente y ha augurado que, aunque los grandes partidos se oponen a su reforma, finalmente "habrá que cambiarlo" porque "no va a quedar otro remedio".
   "La discusión es cómo lo cambiamos. ¿Lo cambiamos porque nos lo mandan desde Bruselas o lo cambiamos nosotros desde nuestra capacidad?, ¿tomamos nosotros la decisión o dejamos que nos lo organicen otros simplemente desde el punto de vista de la rentabilidad económica?", ha preguntado.
   En este punto, la líder de UPyD también ha censurado la actitud "acomplejada" del Gobierno con los nacionalismos. "¿Se van a seguir sometiendo a un claro chantaje por parte de los nacionalistas catalanes o van a decir representar a todos los españoles? Hay muy poco margen para seguirse sometiendo", considera.
   Esta actitud se debe, a su juicio, a un problema de "prepotencia con los demás y baja autoestima con el nacionalismo", lo que se advierte "claramente" cuando algún miembro del Gobierno responde a partidos como CiU en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario