domingo, 29 de abril de 2012

Según el presidente de Canarias, "España debe dejar de aspirar a ser el alumno más aventajado de Merkel"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la necesidad de que España deje de aspirar a convertirse en el "alumno más aventajado" de Angela Merkel y aplique otra "receta" para combatir la crisis, pues la fórmula de la canciller alemana "se revela más equivocada cada mes que pasa".

   El mandatario canario ha defendido este domingo en su blog personal que la salida de la crisis "no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única", máxime cuando "el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que sólo con los recortes no mejorarán las cosas". 
"Hacen falta medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo", agregó.
   Según Paulino Rivero, "es erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apuesten únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central", de ahí que crea fundamental "contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro" pero creando al mismo tiempo "las condiciones para generar puestos de trabajo".
   El presidente de Canarias ha admitido que la contención del gasto y las medidas de ahorro son necesarias. Ahora bien, considera "imprescindible" impulsar el crecimiento para generar empleo, un objetivo en el que la inversión pública juega "un papel fundamental" desde su punto de vista.
   A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "está equivocando la receta", ya que si no se invierte en crecimiento, los ajustes "sin más" del PP son "un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo".
 "Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales", apuntó.
   Paulino Rivero ha querido dejar claro que "más austeridad no ayudará nada", sobre todo cuando "lo único que hace es reforzar la espiral descendente y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", tal y como señaló a principios de marzo el economista y premio Nobel Paul Krugman a propósito de las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, recordó el presidente canario.
   En este sentido, ha aludido a quienes han alertado de las consecuencias de intentar reconducir la recuperación económica por la vía de los ajustes y la contención del gasto público, una política que para Rivero tiene su 'cura' en la "rebelión" contra ese "tratamiento de choque" que está liderando el socialista François Hollande, quien "defiende un giro en la política europea porque sólo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa".
   El presidente Rivero ha depositado su confianza en que esta nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica. "Pero entretanto, nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo", recalcó.
   Si avanza esta tesis emergente, según el mandatario canario, "más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado, y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP".
 "Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del Partido Popular", añade.
   Teniendo en cuenta estos hechos, así como los últimos datos de la EPA, para Paulino Rivero queda constatado que el camino de la austeridad y la contención del gasto "no es el único adecuado para afrontar esta durísima crisis", por lo que entiende que "hay que buscar otras fórmulas que permitan, en paralelo, impulsar la economía y generar empleo".
   "Ese nuevo enfoque que parece instalarse en las altas esferas comunitarias ha de contribuir a la recuperación económica de Europa y de sus regiones más desfavorecidas, precisamente para que las diferencias entre unas y otras no provoquen una ruptura de la cohesión social y la quiebra de la justicia social, uno de los principios esenciales de la Unión Europea", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario