miércoles, 28 de marzo de 2012

IU avisa de que no va a dar "ningún cheque en blanco"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha advertido al PSOE-A de que su formación no va a dar "ningún cheque en blanco" por estar "sentados" en un Consejo de Gobierno y ha recordado que IULV-CA tiene un programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y cuyo compromiso de cumplimiento está firmado "ante notario". "No es un compromiso en balde", ha añadido.

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, Valderas se ha descartado para volver a presidir el Parlamento andaluz, asegurando que tiene la convicción de que "segundas partes nunca fueron buenas". Y es que, en su opinión, IULV-CA tiene "nuevos rostros y ésos son los que tienen que salir adelante".
   El líder de IULV-CA ha indicado que la federación que lidera tendrá que actuar "sin correr y con mucha templanza y sabiduría" en las negociaciones con el PSOE-A de cara a conformar un posible gobierno de coalición en Andalucía porque la ciudadanía "espera mucho de nosotros y quiere vernos metidos en faena".
   "Antes que ver a Diego Valderas como consejero, la ciudadanía quiere ver resueltos sus problemas", ha apuntado el máximo dirigente de la federación de izquierdas, quien ha asegurado que el pueblo andaluz ha percibido a IULV-CA como una fuerza "útil para el futuro", algo que "tendremos que demostrar".
   Ha considerado que PSOE-A y PP-A tiene que hacer autocrítica por los resultados de las pasadas autonómicas y reconocer que han "fracasado" al ser IULV-CA la única formación que ha incrementado el número de votos. Para Valderas, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha convertido en "la primera víctima" de la reforma laboral y de las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Tras insistir en que dos millones de andaluces quieren que gobierne la izquierda en Andalucía, ha destacado que las líneas rojas que IULV-CA establecerá en la negociación con los socialistas serán el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
   "En su artículo 156 dice que la economía tiene que estar al servicio del interés general", ha subrayado Valderas, quien ha defendido que la hacienda pública se tiene que fortalecer, pero no recortando derechos sociales, "sino que todo el mundo contribuya en función de su capacidad económica".
   Preguntado sí va a apoyar al PSOE-A en la sesión de investidura, el líder de IULV-CA ha dicho que votarán a favor de un discurso político. Y es que, en su opinión, "sería torpe hacerlo en función de una persona o de un partido". Si bien, ha querido dejar claro que, en ningún caso, le darán el apoyo al PP-A. "Conmigo no se van a repetir escenarios extremeños", ha añadido.
   En esta línea, Valderas ha pedido a sus compañeros de Extremadura que sean "respetuosos" con la decisión que la federación tome, haciendo hincapié en que él entiende a IULV-CA como parte de un proyecto federal y que, por tanto, quiere que IU federal también forme parte de la decisión que finalmente se tome, una decisión en la que también participarán las bases.
   En relación a que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya ofrecido al PSOE-A acuerdos de gobernabilidad, Valderas ha considerado "lógico" que los 'populares' hagan esta propuesta, aunque le parece "más lógica" la respuesta ofrecida por la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, sobre que hay dos millones de andaluces que han votado progresista.
   Sobre las "descalificaciones" que estos días se han podido realizar al pueblo andaluz por el resultado de las elecciones, el coordinador general de IULV-CA ha afirmado que quien "descalifica a un pueblo se está descalificando a sí mismo". "El pueblo no perdona a quien comete esos errores", ha añadido Valderas.
   Finalmente, y en relación a que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, no vea "ningún problema de ningún tipo" a la creación de una comisión de investigación en la nueva legislatura del Parlamento andaluz sobre el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo, Valderas ha dicho que esto lo que tenía que haber dicho la primera vez que se solicitó.
   "Fue un error y ya lo habrá reflexionado", ha apuntado el líder de IULV-CA, quien ha considerado necesario que, independientemente de que la Justicia esté investigando estos hechos, haya una comisión de investigación en la Cámara andaluza que determine cuáles son las responsabilidades políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario