viernes, 6 de enero de 2012

Andalucía anuncia reducción de 1.200 millones en entregas a cuenta del Estado

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado que la Administración autonómica andaluza recibirá por parte del Gobierno central a lo largo del año 2012, en concepto de las entregas a cuenta que realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades autónomas, una cantidad "significativamente inferior" respecto a las cifras que le anunciaron desde el Ejecutivo de la Nación en el pasado mes de julio, una reducción que ha tildado de "inexplicable".

   Fuentes de la Consejería de Hacienda han precisado que esa reducción se cuantificaría, en término anual para 2012, en unos 1.200 millones de euros, una cantidad que es resultado de las estimaciones que ha realizado la Junta después de conocer este jueves, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las cantidades de entregas a cuenta en situación de prórroga presupuestaria que realizará el Gobierno a las autonomías en este mes de enero.
   Aguayo ha realizado este anuncio donde la consejera andaluza de Hacienda también ha reclamado una convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para recibir información "transparente, veraz y clara" acerca del "detalle" de cómo afectarán las medidas de ajuste adoptadas por el Consejo de Ministros a las distintas comunidades autónomas.
   De esta manera, la titular andaluza de Hacienda ha reclamado al Gobierno central "información y explicaciones rápidas" acerca de esa disminución de las entregas a cuenta, a la vez que ha anticipado que el Ejecutivo andaluz "defenderá cada uno de los euros que piensa que le corresponden a Andalucía".
   Además, Aguayo ha corroborado la estimación que dio a conocer este jueves respecto a la merma que sufriría Andalucía por el impacto de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, que cuantificó en 2.000 millones de euros, y ha pedido que, si el Gobierno sostiene que no es así, debe convocar el CPFF para poner "negro sobre blanco" las cifras e informar con "transparencia" sobre las partidas que se van a haber afectadas con esos ajustes, que, en su opinión, tendrán un "impacto importante" en Andalucía.
   "No es razonable que haya que enterarse de las cifras a partir de las reseñas del Consejo de Ministros y hacer estimaciones", ha sostenido Aguayo, quien, por ese motivo, se ha mostrado convencida de que es en el CPFF --que, en su opinión, debe convocarse "ya, no a finales de enero"-- donde, "en un acto lógico de lealtad, se tiene que dar primero la información y aportar claridad al respecto".
   La consejera de Hacienda no ha querido entrar en "descalificaciones" con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien este jueves señaló que la titular andaluza de Hacienda "faltaba a la verdad" con sus estimaciones respecto a la merma de ingresos que sufriría Andalucía con los "recortes" del Gobierno.
   En vez de eso, Aguayo le ha pedido que, "si lo que quiso decir es que los cerca de 6.000 millones de ajuste, que se deducen de la información que da el Consejo de Ministros, no van a repercutir en Andalucía porque se va a producir la reducción en otras comunidades autónomas, que ponga negro sobre blanco las cifras e informe sobre cuáles son las partidas a las que afectan".
   De igual modo, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, que se ha elaborado "con información facilitada por el Ejecutivo y en base a los convenios que tenemos firmados con el Gobierno".
   Al hilo de ello, ha señalado que si desde el PP no lo consideran "creíble" es porque dicha formación "conocerá cifras de recorte o actuaciones del Gobierno central que no van a respetar compromisos con Andalucía". En esta línea, ha solicitado también que el Ejecutivo central formule "lo antes posible" su propuesta de Presupuesto, y que sea también en el CPFF donde se conozcan "las cifras exactas que se están manejando".
   Igualmente, Aguayo ha señalado que le parece "sorprendente" que "muchas comunidades autónomas, que en un momento determinado dijeron que no aprobarían presupuestos porque no había estimaciones macroeconómicas, ahora están tomando decisiones de recortes sin que haya esas estimaciones macroeconómicas encima de la mesa".
   "Transparencia, claridad y lealtad con las comunidades autónomas", son las reivindicaciones que ha lanzado al Gobierno central la titular andaluza de Hacienda, quien ha resaltado, para concluir, la "lealtad" que, en opinión de Aguayo, "está demostrando Andalucía con el Gobierno de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario