martes, 29 de noviembre de 2011

Consumo propone una sanción de 17.500 euros a Medicall Group por su oferta de 500 contratos en Alemania

ALMERÍA.- El servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha propuesto una sanción de 17.500 euros a la empresa Medicall Servicios Socio Sanitarios a raíz del anuncio que emitió a principios de enero de este año en el que ofrecía 500 contratos de formación a jóvenes de entre 17 y 21 años en paro para su desarrollo en Alemania en los sectores de la hostelería, transporte, sanitario y formación.

   Así lo expresa el anuncio publicado en BOJA por la Consejería de Salud en el que se traslada el acuerdo de inicio de expediente tras haber intentado hasta en dos ocasiones "infructuosamente" notificar tal incoación por una presunta infracción a la normativa general sobre defensa de los consumidores y usuarios.
   La propuesta de sanción viene precedida de un informe remitido el pasado mes de febrero por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social por el que se inició una investigación para contrastar los datos ofrecidos por la empresa. En dicho informe se señalaba que la entidad "podría estar incurriendo en un incumplimiento de la normativa que regula los derechos de los consumidores, al realizar publicidad engañosa o desleal".
   Ante esto, la Junta determinó incoar dos expedientes ante dos posibles infracciones, una de carácter leve por "no responder a los requerimientos de información" y otra de carácter grave por "prácticas desleales a los consumidores". Así, la empresa cuenta con un plazo de 15 días para su personación en el Servicio de Consumo de la Delegación de Salud con el fin de que les sea notificado el referido acuerdo, de manera que en el mismo plazo puede igualmente presentar las alegaciones, documentos e informaciones así como proponer las pruebas que considere oportunas.
   El Gobierno andaluz, que ya divisó a través de la Delegación de Empleo una práctica "cercana a una estafa del estilo del 'correo spam'" donde se llama a personas con un reclamo a cambio de información. Concretamente, en su investigación previa, la Junta puntualizó que la empresa usó el reclamo de contratos de aprendiz con los que pretendía cobrar a los aspirantes 300 euros por darles información sobre unos cursos en Alemania que costaban 3.880 euros, que eventualmente pueden llevar a un contrato de aprendiz de entre 400 y 700 euros.
   Medicall Group llegó a recibir más de 2.000 solicitudes de interesados en participar en la oferta formativa que se desarrollaba en Rostock en sectores como hostelería, sanidad, transporte o comunicación, entre otros, de forma que hasta finales llegó a realizar entrevistas a los aspirantes a través de cuatro jornadas tanto en Madrid como en Roquetas de Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario