miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Parlamento andaluz declara incompatible ser alcalde y diputado autonómico


SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A, establecer, mediante una modificación de la Ley de Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, lo que ha contado con el rechazo del  PP-A y la abstención de IULV-CA. El diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y que ha expresado públicamente su rechazo a esta norma, se ha ausentado del debate y de la votación.

   El Pleno ha celebrado el debate final de la proposición de Ley del PSOE-A referida a la modificación de la Ley Electoral de Andalucía; de la ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta, y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la administración de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos.
   La reforma de la Ley Electoral tiene como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz. En virtud de una enmienda transaccional del PSOE a IU-CA, también se incluye la incompatibilidad con el cargo de presidente de mancomunidad.
   En la misma línea, también se propone que los parlamentarios no perciban retribuciones y asignaciones, públicas o privadas, al margen de las propias del cargo. Los familiares directos, por su parte, estarán obligados a formular declaración de sus retribuciones y relaciones en materia de contratación con todas las administraciones.
   Aparte de esa modificación de la Ley Electoral, el Pleno también ha aprobado, en virtud de la proposición de Ley del PSOE-A, una reforma de la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía y de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, e Intereses de Altos Cargos y otros cargos públicos.
   La reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta plantea la obligación de que incluyan, en la declaración de actividades e intereses, tanto sus retribuciones como las relaciones de sus familiares directos en materia de contratación con las administraciones.
   Respecto a la norma que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta, se ha aprobado la eliminación de la asignación mensual actualmente prevista a partir de la finalización de la actividad laboral a los 65 años.
   El parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que se aprueban unas mejoras que fortalecen el sistema democrático y que recogen el sentir de la mayoría de la sociedad. "Medidas que sitúan a Andalucía como referencia y corregir la distancia que se ha abierto entre la sociedad y la política".
   Ha indicado que estas leyes no le gustan al PP-A porque está inmerso en una "campaña de desprestigio demencial para derribar la política y lo público". "Les molesta que gracias a esta reforma se conozca la declaración de la renta de los dirigentes del PP-A y el sueldo de Arenas, que es de 178.000 euros brutos al año", ha indicado.  
   En cuanto a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado que rechaza el PP-A, Vázquez ha recordado que Arenas se ha llevado quince años reclamando una persona, un cargo, y ya se le ha "olvidado". Ha manifestado que el PSOE, desde el año 1996, cumple con ese criterio aunque no había ninguna ley. Ha recomendado que no sólo lleven al Tribunal Constitucional la ley andaluza que establece la citada incompatibilidad, sino también la que aprobó el Parlamento de Galicia con los votos del PP.
   Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha asegurado que el único objetivo de la modificación de la Ley Electoral de Andalucía es el "acoso y derribo" de los alcaldes que han ganado las elecciones municipales. "El PSOE-A no soporta el resultado de las urnas y usa la ley, no para mejorar la sociedad y generar más igualdad, sino en una acción totalitaria para adaptarla a sus caprichos electorales", ha añadido.
   Oña, que ha considerado que la "expulsión" de los alcaldes del Parlamento supone una "perversión de la democracia", ha insistido en que el PSOE-A pretende "boicotear al PP-A por la puerta de atrás para ganar las elecciones autonómicas". No obstante, ha dicho que los ciudadanos, "que son sabios y que no hacen incompatible los cargos de diputado y alcalde cuando nos han votado, sabrán poner a cada uno en su sitio".
   La diputada 'popular', que ha acusado al PSOE-A de haber "colocado" a sus alcaldes que han perdido las elecciones en las diputaciones, cobrando sueldos elevados, ha concluido su intervención proponiendo a los socialistas que esta incompatibilidad se aborde en profundidad en la próxima legislatura de cara a poder lograr a un consenso. Si bien, ha advertido de que si ello no se acepta su formación llevará este asunto al Tribunal Constitucional.
   Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con una Ley Electoral "justa" su grupo parlamentario tendría hoy derecho a nueve y no seis diputados, así como 25 y no 11 en las Cortes Generales. En su opinión, hay que caminar hacia una reforma "en profundidad" de la Ley Electoral para cambiar "una ley trucada a favor del bipartidismo", que hace que "todos los votos no valgan lo mismo".
   En lo que se refiere a la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, Valderas ha dicho que su formación defiende "un persona, un cargo" y que ello se recoge dentro de los estatutos de IULV-CA. No obstante, considera que hay que "ir a más" y trasladar a esta incompatibilidad a otros cargos de la Administración pública o de la vida política.

1 comentario:

  1. Pues el minino, antes de ser consejero de Agricultura y de Innovación después, en las Elecciones Municipales del año 2003 intentó ser alcalde de Almería, cosa que no consiguió, quedando de portavoz en la oposición, además de ser diputado autonómico, y senador por Andalucía y Secretario General del PSOE en la provincia. Toda una contradicción entre lo que se hace y se predica.

    ResponderEliminar